El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el convenio de bomberos para prestar el servicio en el alfoz
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid

El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el convenio de bomberos para prestar el servicio en el alfoz

|

El Pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Iscar, ha acordado por mayoría aprobar la modificación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para asumir de manera directa su prestación en los municipios del alfoz de la capital de la provincia.


Asimismo, el Pleno ha aprobado el Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que facilitará la puesta en marcha de dicho servicio a partir del próximo 1 de enero. Ambos puntos han sido aprobados con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular, Ciudadanos y VOX, y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.


Dicho Convenio recoge que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda cede gratuitamente el uso del inmueble donde se ubicará el Parque de Bomberos provisional. Por su parte la Diputación asumirá los gastos de mantenimiento y reparación propios de los equipos, la maquinaria y el material que se desplazan al parque provisional con cargo a los gastos generales del Servicio de Extinción de Incendios incluidos en el presupuesto aprobado por la Diputación para 2021.


En cuanto a los compromisos económicos de las actuaciones que se llevarán a cabo con posterioridad a la firma de este Convenio para la adecuación y puesta en marcha de un Parque de Bomberos definitivo, se recogerán en convenios de colaboración posteriores.


Por otro lado, la Diputación de Valladolid regulará la prestación de este servicio en los municipios de más de 20.000 habitantes, al aprobarse por unanimidad el punto segundo de la Proposición presentada a este respecto por el Grupo Socialista.


DEFENSA DEL SECTOR REMOLACHERO-AZUCARERO


El Pleno ha aprobado también la Proposición presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a que manifieste su total rechazo y, en consecuencia, solicite la retirada de la propuesta de aumentar el IVA del 10% al 21% para las bebidas carbonatadas y azucaradas en España.


Asimismo, se solicita al Gobierno de España la retirada inmediata de la campaña de consumo contra el azúcar, denominada “#ElAzúcarMata” en la que incluso se compara indebidamente al azúcar con el tabaco, y que sea sustituida por campañas informativas y educativas dirigidas a promover hábitos de consumo responsables, todo ello en colaboración con el sector remolachero-azucarero. Por último, se pide reforzar esta posición con adhesiones de entidades y colectivos que apuesten por el sector remolachero-azucarero de Castilla y León, contribuyendo al desarrollo de nuestras zonas rurales.


Esta proposición fue aprobada con el único voto en contra del grupo provincial Toma la Palabra.


APOYO A LOS AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA


Del mismo modo se ha aprobado la Proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos en apoyo a los autónomos de la provincia. En ella se solicita al Gobierno de España que suspenda la aplicación de los incrementos en las cuotas de autónomos previstos en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, en tanto persista la pandemia sanitaria de la COVID-19 y la economía comience a recuperarse.


En la parte expositiva de la Proposición se asegura que el “aumento de los tipos de cotización se produce en uno de los peores momentos para los autónomos. El acuerdo para adecuar los tipos al que se llegó en 2018 se realizó en un contexto económico de crecimiento muy diferente al que estamos atravesando en estos momentos”.


La Proposición salió adelante con los votos a favor de los Grupos Ciudadanos, Popular y VOX, y el voto en contra de los Grupos Socialista y Toma la Palabra.


ACCIONES CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO


Por otro lado, se ha aprobado la Proposición presentada por el Grupo provincial VOX por la que se solicita que desde la Diputación Provincial, se promueva una subvención de apoyo a asociaciones que ofrecen ayuda alimentaria a los más desfavorecidos, cuyas cantidades vayan destinadas a la adquisición de productos alimentarios fuera de comercialización o excedentes de producción, a agricultores y ganaderos locales, siendo el objetivo cubrir el gasto de producción del producto y minorar el desperdicio alimentario.

La proposición ha contado con el voto favorable de los Grupos VOX, Popular y Ciudadanos, la abstención del grupo Toma la Palabra y el voto en contra del Grupo Socialista.


PLAN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS


En cuanto a otros asuntos del Pleno destaca la aprobación por unanimidad de la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios para el próximo año, dotado con 3.449.579. euros, y que contará con diferentes líneas de actuación.


Así, la línea A, de ayudas a la contratación de técnicos deportivos por los ayuntamientos, distribuirá 305.000 euros. Para el mantenimiento económico de los puntos de información juvenil, la línea B, se destinan 63.000 euros. La línea C, que se destina a la contratación de animadores socioculturales, está presupuestada con 499.700 euros. La línea D para la promoción de actividades musicales y de formación musical dispone de 118.500 euros. En cuanto a la línea E para la contratación de monitores de tiempo libre con destino a los Centros de Ocio Juvenil de titularidad municipal, se presupuestan con 142.424 euros. Y por último la línea F para gastos de funcionamiento de los ayuntamientos está financiada con 2.321.013 euros. Para esta línea se prevé el reparto de una cantidad de 12,03 euros por habitante, que se elevará hasta los 21,98 euros por habitante en el caso de las Entidades Locales Menores.