Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Comienza la vacunación en Zamora: "Hay que acabar con esto ya porque no se puede sostener"

30 diciembre, 2020 12:27

Juanma de Saá / ICAL

Un equipo formado por once profesionales de Enfermería empezó a administrar hoy las vacunas contra la COVID-19 en la residencia de personas mayores ‘Los Tres Árboles’, en la capital zamorana, donde se vacunó tanto a residentes como a trabajadores del centro.

“Estamos todos muy nerviosos. Es la primera vez que vamos a estar en contacto con la vacuna, con todo lo que supone reconstituirla y administrarla. Con nervios pero esto hay que hacerlo. Hay que acabar con esto ya porque no se puede sostener”, afirmó Sandra Alonso, enfermera de Atención Primaria.

La vacuna viene congelada y precisa un tiempo de descongelación antes de reconstituirla. “Hay que tener mucho cuidado al hacerlo para que la muestra no se estropee. Después, hay que dejarla a temperatura ambiente y administrarla”, explicó.

“Hay que tener precaución, por si hubiera alguna reacción y vigilar a los pacientes durante una media hora. En principio, no debería pasar nada porque está muy estudiada pero estamos preparados por si pasara cualquier cosa. La reacción puede darse como en cualquier otra vacuna, que puede dar una reacción muy grave, leve o ninguna reacción. Siempre está la incertidumbre por ser nueva”, anotó.

El mismo equipo de once profesionales, formado específicamente y que administra hoy las primeras dosis de la vacuna en la provincia de Zamora, se encargará dentro de un mes de hacer lo propio con la segunda dosis preceptiva. “Todas las vacunas en Zamora van a nuestro cargo”, rubricó.

Por su parte, Lorena Fraile, también enfermera de Atención Primaria, reconoció tener “un poco de incertidumbre” y se mostró deseosa de que transcurra la mañana. “Tenemos ilusión y ganas. A ver si acaba ya esto. Mi compañera Rocío y yo empezamos en febrero, haciendo PCR en domicilios, residencias y COVID-Car, así que hemos estado ahí metidas. Ha sido muy duro”, afirmó.

La principal dificultad que presenta la vacuna es la reconstitución, ya que “estamos acostumbrados a conectar una aguja, o que venga, incluso, conectada, y solo tener que sacarla, que coja temperatura ambiente y administrarla”, según indico Sandra Alonso. “Al principio, nos costará más, hasta coger un poco más de carrera y que resulte más fácil. Lo peor es reconstituir la vacuna”, subrayó.

A las 16.30 horas, empezará la vacunación contra la COVID-19 del personal sanitaria de la residencia Virgen del Canto, en Toro.

GALERÍA DE IMÁGENES