Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Nueva mano abierta en la entrada y salida de Castilla y León para celebrar la Nochevieja

30 diciembre, 2020 09:00

Este jueves se celebra la Nochevieja y tal y como anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este día deja una ventana para que los familiares puedan celebrar la salida y entrada del año dentro o fuera de Castilla y León. 

Y es que el confinamiento perimetral de la comunidad vigente al menos hasta el próximo 10 de enero se rompe desde este miércoles, 30 de diciembre, hasta el próximo 2 de enero, al igual que ya ocurrió entre el 23 y el 26 de diciembre. 

Esta es una de las medidas de flexibilización de la Junta de Castilla y León para esta Navidad que, se recuerda, no admite la llegada o salida de allegados tras el cambio que realizó el Gobierno regional poco antes de que comenzaran los días festivos. 

Así, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León para acudir al lugar de residencia habitual de familiares del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables entre las 00:00 horas del día 30 de diciembre y las 23:59 horas del día 2 de enero.

En todo caso, durante ese período se evitarán los desplazamientos de personas y las reuniones que no sean estrictamente necesarios, limitándose estas últimas al número de personas imprescindibles.

Por otro lado, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se fija el toque de queda a la 1:30, si bien desde la medianoche unicamente existirá la libertad de circulación para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

En todo caso, en estos encuentros no se podrán superar los dos grupos de convivencia. En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.