Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Almazán suma 20 positivos por COVID en las últimas 24 horas y se realizará un cribado aleatorio

29 diciembre, 2020 17:03

El Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León están trabajando en el seguimiento de los casos positivos a la COVID-19 declarados en las últimas horas en Almazán, 20 hasta el momento, así como en el  estudio de contactos estrechos. Se da la circunstancia de que la mayoría de los pacientes positivos, 12 hombres y 8 mujeres entre los 5 y los 79 años, presentan sintomatología.

Del seguimiento inicial realizado hasta el momento, puede determinarse que al menos hay dos núcleos familiares afectados (con 6 y 8 casos), aunque se siguen todos los estudios. De los 20 positivos declarados hasta el momento, 18 tienen residencia en Almazán y los otros dos en localidades de esta Zona Básica de Salud.

Los primeros casos positivos se conocieron en la jornada de ayer, al acudir diversos pacientes con sintomatología compatible con la COVID-19 al centro de salud adnamantino, donde se les practicaron pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), siendo positivos en 8 casos. En otros tres pacientes con sintomatología, en los que el resultado del test de antígenos resultó negativo se les realizó prueba PCR, que conocido el resultado esta mañana han sido positivos.

Ante esta situación se inició el estudio de contactos estrechos y en la mañana de hoy se han practicado 38 pruebas PCR, aún pendientes de resultado.

Además, esta misma mañana se han realizado en el Centro de Salud de Almazán nuevos test de antígenos a contactos estrechos de positivos de ayer, detectándose otros 9 casos positivos.

Cribado aleatorio


A la vista de lo preocupante de estos hechos, tal y como ha informado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, al alcalde de Almazán, Jesús María Cedazo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar, en la tarde de mañana miércoles y en la jornada matinal del jueves, un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 a una población diana de entre 16 y 55 años.

El objetivo es realizar unas 385 pruebas entre este grupo de población, que en Almazán suma 2.790 tarjetas sanitarias, a fin de intentar conocer la situación real y cortar posibles contagios. Los equipos de rastreadores ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos de entre estas edades residentes en Almazán. Las pruebas se llevarán a cabo en el centro de salud de esta localidad.

Mantener todas las medidas de seguridad sanitaria


La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Es importante ser conscientes de lo que, como sociedad, tenemos en juego en estos días de fiestas navideñas, no hay que bajar la guardia en ningún caso y debemos extremar la precaución y respetar las medidas sanitarias en vigor.