Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora esterilizará a los gatos callejeros y habrá un registro de alimentadores autorizados

29 diciembre, 2020 12:26

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la asociación Defensa Animal Zamora, Miriam García Martín, han firmado un convenio para la gestión de las colonias felinas, que incluye en control sanitario, ético y etológico de los gatos que viven en libertad en la ciudad. La aportación municipal será de 5.000 euros anuales en concepto de subvención nominativa, destinados a financiar los costes veterinarios por las operaciones de esterilización tanto de los machos como de las hembras, el marcaje en la oreja y las desparasitaciones interna y externa de los animales. En el acto de presentación han estado también presentes la concejala de Salud Pública, Cementerio y Consumo, Carmen Turiel, y la presidenta de la Plataforma para la Gestión Etica de las Colinas Felinas, Patricia de Inés.

Este convenio marca un nuevo periodo de colaboración entre el Ayuntamiento y Defensa Animal Zamora, después del desencuentro producido a principios de año a consecuencia de los gatos existentes en el cementerio municipal pero, tal como señalaron tanto el Alcalde como la presidenta de DAZ, "tras el desencuentro anterior hoy se produce de nuevo el encuentro entre ambas entidades". Francisco Guarido agradeció la labor y el esfuerzo que realizan los voluntarios de DAZ y de la Plataforma, cuyo valor es muy superior a la propia cuantía del convenio; así como su contribución a la concienciación social y ética en la defensa de los animales, que cada vez es más importante especialmente entre los jóvenes. Y manifestó que este acuerdo es un reflejo de la sensibilidad del Equipo de Gobierno sobre el bienestar animal, como se pone también de manifiesto en el proyecto para la renovación integral del Centro de Acogida de Animales en los Llanos, cuyas obras saldrán a licitación a principios del próximo año, por un importe de 300.000 euros. El objetivo de todo ello es, según Guarido, tener una ciudad mejor, que proteja a sus animales con una conciencia ética.

La presidenta de Defensa Animal Zamora desgrano los aspectos más destacados del convenio como la dotación de un Registro de todos los alimentadores para la gestión de las colonias felinas, para lo que el Ayuntamiento expenderá un carnet municipal identificativo y podrá tener conocimiento de los datos de cada alimentador, localización de la colonia a gestionar y número aproximado de ejemplares. Entre las condiciones generales del convenio figura que DAZ se ocupará también de los casos de emergencia por accidente o enfermedad de los felinos mientras que el Ayuntamiento no disponga de un servicio de recogida las 24 horas del día; al tiempo que se establecerán los lugares de alimentación y los operarios municipales de limpieza y jardines respetarán tanto el agua como la comida de las colonias felinas en la ciudad "siempre y cuando estén en cuencos y se trate comida seca".

Por otra parte los gatos que lleguen a las instalaciones municipales se podrán en conocimiento de DAZ lo antes posible y de manera que puedan ser identificados adecuadamente, para que puedan comprobar si proceden de alguna de las colonias que gestionan.

Por su parte la presidenta de la Plataforma para la Gestión Etica de las Colinas Felinas agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento así como la "labor incansable" que desarrolla Defensa Animal Zamora para conseguir una gestión ética del proceso de captura, esterilización y suelta de los animales, ya que también se le realiza una revisión completa y se le dispensa toda la atención veterinaria que sea necesaria. 

Consideró que con esta colaboración será posible tener un número de colonias y de gatos controlado, por lo que también será mucho mejor la relación con los vecinos; y pidió a todas las personas que dan de comer a los gatos que se registren como alimentadores y que alimenten siempre a los animales con comida seda "nunca con comida humana", que se la suministren en recipientes y que se mantenga siempre el área lo más limpia posible "porque es un gesto que cuesta poco y evitará muchos problemas".