Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide plazos concretos de finalización en las obras del Reina Sofía y la Ciudad Deportiva Lazarillo

29 diciembre, 2020 11:58

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca defenderá mediante una moción en el próximo pleno, previsto para este miércoles 30 de diciembre, que se realicen las acciones necesarias para agilizar el ritmo de ejecución de las obras del campo de fútbol Reina Sofía y de la Ciudad Deportiva Lazarillo e impulsar la finalización definitiva de ambas instalaciones.

El PSOE pide al equipo de gobierno municipal que, además de lamentarse públicamente con "palabras vacías y brindis al sol", ejerza sus competencias para que las áreas municipales de Urbanismo e Ingeniería Civil, así como el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU), realicen las gestiones oportunas con la empresa contratista de los proyectos para establecer un calendario de ejecución de las obras con plazos inmediatos y concretos de finalización.

En esta misma línea, los socialistas exigen la garantía de que los trabajos finalizarán en los plazos máximos de los contratos formalizados y sin sobrecostes sustanciales para el Ayuntamiento de Salamanca y piden, además, a PP y Ciudadanos que consideren y adopten las medidas de penalización establecidas contractualmente con dicha empresa por los incumplimientos en la ejecución de las obras.

Cabe recordar que a finales de 2019, el Ayuntamiento puso en marcha, a través de procesos de contratación pública, estos dos proyectos de infraestructuras deportivas que supondrían un impulso y modernización de las instalaciones de la ciudad.

Sin embargo, según denuncian, en el proyecto inicial no se contemplaban instalaciones como la cubierta del graderío del Reina Sofía, que aumentaron el presupuesto inicial de adjudicación cercano al millón y medio de euros.

Ambas instalaciones, que comenzaron su tramitación administrativa a finales de 2019 y tienen en común la misma empresa adjudicataria y responsable de las obras, siguen sin ser una realidad un año después. Las obras del Reina Sofía acumulan más de ocho meses de retraso, lo que ha supuesto el inicio de la temporada deportiva en un estadio a puerta cerrada y lleno de maquinaria. En el caso de la Ciudad Deportiva Lazarillo, aún restan tres meses para alcanzar el plazo de ejecución previsto, pero el ritmo de las obras es nulo a día de hoy y, por tanto, resulta evidente que se avecina un nuevo incumplimiento, según denuncian.

"Aunque el propio equipo de Gobierno municipal formado por PP y Ciudadanos ha manifestado su malestar por los ritmos de ejecución, sin embargo, en la práctica, sus declaraciones públicas y en órganos municipales, como en la Comisión de Fomento, han quedado en simples palabras que no se han traducido en ninguna actuación desde el Ayuntamiento de Salamanca", concluyen.