Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Acuerdo in extremis para que los Bomberos de Ávila sigan prestando servicio en la provincia

29 diciembre, 2020 10:51

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este marte en sesión extraordinaria el convenio con la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en la provincia para los próximos cuatro años.

Mediante este convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, el Ayuntamiento destinará las cuantías aportadas por la institución provincial a sufragar de forma preferente los costes e inversiones vinculados al SPEIS, que aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga para la realización del servicio, sin perjuicio de que a tal efecto pudieran ser movilizados por la Diputación u otras instituciones o entidades públicas o privadas aquellos de los que dispongan.

Así, la Diputación compensará al Consistorio abulense por la disponibilidad del SPEIS durante las 24 horas los 365 días del año con aportaciones anuales de 700.000 euros entre los años 2021 y 2023, mientras que para el año 2024 la aportación será de 400.000 euros, siempre que la Diputación pueda prestar servicio en toda la provincia y desde el SPEIS únicamente se atienda a aquellas incidencias en los municipios que se encuentran a menos de 35 kilómetros de distancia desde Ávila capital.

También la Diputación se compromete a entregar en el año 2022 un camión de rescate para mejorar la prestación del servicio, valorado en una inversión de 400.000 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ávila recuerda la obligatoriedad que tiene la Diputación Provincial de cumplir la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece en su articulado como competencia de la Diputación o entidad equivalente “la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal y el fomento o, en su caso, coordinación de la prestación unificada de servicios de los municipios de su respectivo ámbito territorial. En particular, asumirá la

prestación de los servicios (…) de prevención y extinción de incendios en los [municipios] de menos de 20.000 habitantes cuando estos nos puedan proceder a su prestación”.

Igualmente, se recuerda el dictamen 131/2013 del Consejo Consultivo de Castilla y León, en el que se reconoce que “la competencia de asegurar la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de20.000 habitantes corresponde a la Diputación Provincial”.