Valladolid-televisiones-problemas-valbuena-problemas

Valladolid-televisiones-problemas-valbuena-problemas

Región

Tirón de orejas a RTVE por programar películas para niños y jóvenes en horario nocturno

29 diciembre, 2020 10:47

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado un año más a RTVE que valore las necesidades de los más jóvenes a la hora de programar películas y espacios pensando en este segmento infantil y juvenil y los ubique en horarios más tempranos y racionales, tal y como reclaman campañas como la que promueve la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). 
 
“Lamentablemente, unas Navidades más hemos visto como espacios como Masterchef Júnior o películas como ‘Small foot’ o ‘Campeones’ comenzaban a partir de las 22.00 horas, un horario más propio de adultos que del público más joven, tratado por la televisión pública como mercancía a la que vender su prime-time por encima de otras prioridades y necesidades, por lo que reclamamos una vez más que se eviten estos horarios totalmente inapropiados de madrugada y se adelanten estas películas y espacios a franjas más razonables, que no les hagan trasnochar ni llevar unas rutinas que les destartalan el sueño”, ha señalado el senador valencianista.
 
Pediatras y colectivos implicados, como la AUC, mantienen campañas para exigir que películas interesantes o espacios de interés y gancho para los más jóvenes se emitan en el prime-time más tardío de Europa “cuando sería perfectamente factible ver estos espacios en familia en la tarde noche”. Compromís han recordado que los pediatras vienen denunciando los efectos sobre los niños de ver estos espacios en horarios tan trasnochados ya que les provocan jet-lag y problemas de conducta como el déficit de atención o hiperactividad. No son estos los únicos espacios y medios. En anteriores ediciones la Voz Kids y otros espacios de televisiones privadas se prolongaron hasta casi las dos de la madrugada. 
 
La coalición ha lamentado que el ente público no esté introduciendo cambios en esta práctica “ni con un gobierno progresista interesado de boquita en estas cuestiones” y ello siga generando un efecto llamada hacia otro tipo de espacios que compiten por tener a los jóvenes frente al televisor hasta altas horas, por lo que le han pedido que “den ejemplo” a partir de ahora.