Sanidad no descarta una tercera ola COVID con el incremento de contagios en las dos últimas semanas

Sanidad no descarta una tercera ola COVID con el incremento de contagios en las dos últimas semanas

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró hoy martes que no descarta que se produzca una tercera ola de la pandemia de coronavirus en España, tras haberse producido un incremento en el número de contagios desde hace dos semanas.


Así se expresó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que agregó que "si actuamos con prudencia, como lo estamos haciendo" ante esta probable tercera ola de la pandemia, "podemos minimizarla mucho".


El titular de Sanidad destacó que hay que tener presente que aunque el proceso de vacunación "comenzó el domingo, las personas que recibieron la dosis no serán inmunes hasta dentro de 29 días", por lo que instó a la población a seguir con "la guardia muy alta" y evitar los desplazamientos y las reuniones con no convivientes ante la celebración de la Nochevieja para evitar los contagios. "Hay que celebrar el fin de este año tan duro con prudencia y siendo los menos posible", apostilló.


Si la población no actúa con prudencia "enero será un mes duro", reiteró Illa, quien recordó que ahora mismo "una de cada 10 personas que están hospitalizadas es enfermo de Covid" y "la incidencia de casos roza los 250 por 100.000 habitantes", unos datos ya preocupantes que si se incrementan lo serán más.


Defendió el responsable de Sanidad la gestión de las comunidades autónomas que "han llevado a cabo un catálogo de respuestas proporcionadas" en función de la evolución de la pandemia y achacó el incremento de contagios en alguna de ellas, como Baleares y Extremadura, a la relajación tras la desescalada de la segunda ola, aunque confió en que las nuevas medidas tomadas, "que son más drásticas", reviertan estas situaciones.


Preguntado si el verano será la época en la que se volverá a la normalidad, Illa dijo que espera que esto sea así. "Si todo va como está previsto el verano no será de total normalidad" pero "podremos tener una socialización más similar a que teníamos antes".