Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo libro aborda las singularidades de las murallas de Salamanca desde sus primeros asentamientos hasta el Medievo

28 diciembre, 2020 16:21

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha publicado el trabajo titulado 'Las fortificaciones antiguas de Salamanca. Desde los orígenes hasta la Repoblación'.

Coordinado por el arqueólogo municipal Carlos Macarro y con la participación de un grupo de investigadores salmantinos, la obra a la venta en librerías al precio de 25 euros y con una tirada inicial de 500 ejemplares ahonda en las singularidades de las distintas murallas que protegieron la ciudad y que, en parte, siguen estando presentes.

En la presentación de este trabajo, que ha tenido lugar este lunes en el Salón de Recepciones municipal, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha puesto de relieve la experiencia profesional de Macarro, a quien ha destacado como una de las personas que "mejor conocen el patrimonio arqueológico de Salamanca".

Según ha manifestado el alcalde, gracias a esta publicación "la idea de que Salamanca no cuenta con apenas murallas va quedando desterrada". "Salamanca es rica en murallas, no por obra de Carlos Macarro, pero gracias a su trabajo, y al de otros arqueólogos, hoy podemos conocer en profundidad los recintos fortificados de nuestra ciudad", ha comentado.

Tal y como ha detallado García Carbayo, a través de esta obra Carlos Macarro sitúa al lector en contexto "en cada una de las etapas estudiadas, interpreta, acompaña su estudio erudito con fotografías muy valiosas y finalmente aporta una detallada relación de intervenciones arqueológicas realizadas".

Por su parte, el coordinador, quien ha avanzado en su intervención, cómo es la obra ahora publicada, "con un transfondo científico y técnico", que analiza las distintas fortificaciones, desde sus orígenes hasta el Medievo, que permite al interesado "saber algo más" de lo expuesto en sus paños de piedra o en el centro de interpretación.

MURALLAS


La publicación ofrece una información exhaustiva de las antiguas fortificaciones que tuvo Salamanca y cuyos vestigios aún se pueden contemplar en algunos espacios singulares y novedosos que han sido recuperados recientemente y abiertos al público como el centro de la Cuesta Carvajal.

El libro propone una reconstrucción socio-urbanística de Salamanca a partir de las primeras construcciones de carácter monumental como fueron sus recintos defensivos sucesivos, desde su propio origen hasta el momento de la repoblación efectiva de la ciudad en el siglo XII.

DOS BLOQUES


El libro se ha estructurado en dos grandes bloques. El primero, de carácter más interpretativo, repasa las claves del éxito del asentamiento humano de Salmantica y la ocupación paulatina de la ciudad hasta la alta Edad Media. En este bloque se analizan de manera pormenorizada los dispositivos defensivos construidos en esos periodos.

El segundo bloque, a modo de anexos, describe en distintos artículos los contextos estratigráficos registrados en diversas actuaciones arqueológicas realizadas a lo largo de los últimos treinta años en distintos solares de la ciudad, próximos o vinculados al recinto amurallado de la Cerca Vieja.

En este caso su información ayuda a obtener visiones de conjunto que permiten esbozar una reconstrucción urbana e histórica de la ciudad en sus estadios más antiguos. También, el libro incluye estudios urbanísticos de la ciudad contemporánea que incorporan información sobre ciertos elementos defensivos que estuvieron visibles hasta prácticamente el siglo XX.