Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora aprueba el Plan Local de Infancia y Adolescencia, como paso previo a la declaración de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

28 diciembre, 2020 15:40

El Ayuntamiento ha elaborado el "I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zamora", como requisito imprescindible para optar a la convocatoria de UNICEF para que el municipio sea declarado formalmente "Ciudad Amiga de la Infancia". En octubre del año pasado el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción consensuada por todos los grupos municipales, de adhesión a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Amigas de la Infancia, aprobada en la ciudad de Colonia, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Coincidiendo también con el Día Internacional de la Infancia, se renovó el compromiso de trabajar en la obtención del reconocimiento de la capital como "Ciudad Amiga de la Infancia", cuyo primer paso formal se da ahora con la elaboración de este Plan Local de Infancia y Adolescencia.

El documento ha sido ratificado ya por el alcalde y se dará cuenta al Pleno del próximo miércoles para su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia como paso previo a su entrada en vigor. No se trata de un documento al que pueda calificarse de disposición de carácter general, sino de un marco de actuación o directrices generales a tener en cuenta en lo que respeta a la actuación municipal en materia de infancia y adolescencia; materia que en el propio documento se califica como transversal en cuanto a los ámbitos de competencia del propio Ayuntamiento. No obstante se establecen ya seis líneas estratégicas de actuación y una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia inicial del Plan, de 2021 a 2024.

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta diversos estadios estudios sociológicos y poblacionales de la ciudad de Zamora, como los elaborados por José Manuel del Barrio y la Universidad de Salamanca, así como los informes de la Concejalía de Servicios Sociales a través de los Centros Municipales de Acción Social (CEAS), todos los cuales concluyen en una situación de pérdida poblacional y un envejecimiento general de la población; y si bien la visión de la infancia y la adolescencia en el municipio es positiva por parte de los profesionales, "se observa una escasa visión globalizadora de los Derechos y en cierta medida de la situación general de la infancia y la adolescencia".

Por este motivo en el Plan Local de Infancia y Adolescencia se establecen unos principios fundamentales como el derecho a ser escuchados, el derecho a los servicios esenciales o el derecho de los niños y adolescentes al ocio en toda su amplitud y tipología. Y cuatro desafíos esenciales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta de ocio lúdico-recreativo-ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza infantil, la desigualdad de género y la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones y medidas en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño.

Finalmente se establecen las seis líneas estratégicas de actuación que tiene como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad, recogidos en el propio documento. Estas líneas estratégicas son:

1.- Valorar, respetar y tratar justamente a todo niño, niña y adolescente, dando valor a la importancia de la singularidad de las distintas capacidades e inclusivas de la persona, formando e informando sobre la relevancia del principio del interés del menor y, mediante el acompañamiento, la proactividad y la prevención ante el riesgo de vulnerabilidad social, laboral y residencial.

2.- Promover el valor de las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad mediante la visibilidad pública de acciones y la apertura en el conocimiento de otras experiencias, iniciativas y prácticas locales en relación con la situación de la infancia y adolescencia y de sus entornos locales.

-3.- Mejorar y ampliar servicios que faciliten el desarrollo personal, familiar y convivencial-social.

-4.- Prevención de factores de riesgo en el bienestar de la infancia y la adolescencia mejorando la accesibilidad universal urbanística y de acceso a instalaciones municipales, creación de un protocolo interno de actuación en situación de desprotección de menores en cumplimiento con los principios de la Convención de los Derechos del Niño, y el conocimiento del valor de la igualdad de género y su impacto en la infancia y adolescencia.

-5.- Apoyar y promover el disfrute del tiempo del niño, niña y adolescente en contextos de ocio grupal, familiar y social; ocio tecnológico, ocio cultural y ocio festivo.

-6.- Sensibilizar al personal de la propia administración municipal sobre los efectos en la infancia y adolescencia, como usuarios ó pequeños ciudadanos, ante la transversalidad y los Derechos del Niño.