Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ciudadanos Toro pide la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

28 diciembre, 2020 12:13

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro presentará una moción de urgencia en el pleno de este martes para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública y el fomento del vehículo eléctrico en el municipio.

Los concejales de la formación naranja pedirán en el pleno que los servicios técnicos municipales elaboren un estudio para determinar la idoneidad de la ubicación de los puntos de recarga, con el objetivo de que se inicie la implantación de una red pública de puntos de carga rápida y ultra-rápida, que incentive la compra de vehículos eléctricos en el municipio.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han explicado que en la práctica totalidad de los países del entorno se están implementando políticas de apoyo a este tipo de vehículo debido a que "mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones de C02 (GEI), de NOx y SOx, tan perjudiciales para la salud, y disminuye la dependencia de combustibles fósiles".


Además, el parque de vehículos español está formado principalmente por turismos y supone la segunda mayor fuente de emisiones contaminantes en España, según han informado.

Por este motivo, los concejales de la formación consideran que resulta ineludible la apuesta y el compromiso por parte de las instituciones públicas para el fomento del uso del vehículo eléctrico.

"El Ayuntamiento de Toro debe sumarse de forma activa a este compromiso y, de esta manera, empezar a cumplir las propuestas que el colectivo Viernes por el Futuro de Toro presentó a través de una moción que fue secundada por todos los grupos municipales", han defendido.

Además, destacan que el vehículo eléctrico propulsado total o parcialmente por electricidad, procedente de la red o del autoconsumo de paneles solares, "es más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente que el resto de tecnologías de propulsión actuales".


El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro considera que el vehículo eléctrico, como cualquier nueva tecnología, debe superar ciertas barreras para su introducción, como la ausencia de puntos de recarga en la vía pública, el escaso conocimiento por parte del usuario y la falta de normativa municipal que regule la instalación de cargadores.

Ante esta situación, solicita también que el Ayuntamiento inicie los trámites para la solicitud de la subvención del programa MOVES II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible para la implantación de infraestructura de recarga.

La moción incluye otras propuestas comola realización de campañas informativas, que se regule el procedimiento de petición de espacios en la vía pública para la instalación de puntos de recarga y que se adquiera el compromiso por parte del Ayuntamiento de renovar gradualmente la actual flota de vehículos municipales y sustituirlos por vehículos eléctricos.