El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, integra la Junta Directiva de la Asociación Española de Municipios de Montañas

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, integra la Junta Directiva de la Asociación Española de Municipios de Montañas

|

La Asociación Española de Municipios de Montaña EsMontañas ha realizado su asamblea general para poder dar cuentas de todas las acciones realizadas en los últimos años y proceder a la renovación de su comisión ejecutiva.


El alcalde de Bonansa (Huesca), Marcel Iglesias, ha sido elegido el nuevo presidente de la asociación en sustitución de Paco Boya, que deja su cargo después de ser nombrado el nuevo secretario general para el reto demográfico, aunque seguirá formando parte de la asociación como presidente honorífico.  Asimismo, el alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández, forma parte de la junta directiva de la Asociación.  


"El trabajo de EsMontañas ha conseguido incluir y hacer visible las diferentes problemáticas de nuestros pueblos en los dirigentes de este país. Hemos sido una asociación reivindicativa y no nos resignamos a quedarnos solo en eso, queremos participar en la gestión de los fondos de reconstrucción para que así puedan llegar a cada parte de nuestros municipios" subraya el Alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández.


"Debemos hacer entender al mundo urbano que el desarrollo y a conservación del medio van de la mano" ha añadido. Como primera reivindicación, la junta directiva va a solicitar que los pequeños municipios puedan gestionar una parte de los fondos europeos que estamos a punto de recibir, para no perder así muchas oportunidades.


De hecho, tal como ha informado José Fernández, la asamblea ha comenzado poniendo de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo para que ese dinero no solo llegue a los grandes proyectos tractores y a las grandes ciudades, sino que pueda llegar también a los pequeños pueblos. En la asamblea general, el director del comisionado del gobierno frente al reto demográfico en el misterio de política internacional y función pública ha expuesto cómo se está trabajando para "incorporar el reto demográfico en todo este proceso".


"Europa debe tener muy claro que estos fondos tienen que llegar a estos pequeños municipios y comarcas y no quedarse solo en otros niveles institucionales como diputaciones o autonomías".


Por su parte, el ya ex presidente de la asociación, Paco Boya, asume su nueva responsabilidad como secretario general para el reto demográfico, con la convicción de que "nuestra asociación, EsMontañas, tenga voz y representación, además de la ilusión de que esta nueva etapa se materialice en el desarrollo de nuestras comarcas".