Castilla y León

Castilla y León

Palencia

VÍDEO | Gran Concierto de Navidad en la Villa de Ampudia

27 diciembre, 2020 13:42

La Villa de Ampudia ha sido, en la fría noche de este sábado, cita de la mejor música clásica dentro de sus actividades para celebrar esta atípica Navidad. Organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Ampudia, y las colaboraciones de la Parroquia, Nos Impulsa y la Junta de Castilla y León, los casi 200 espectadores -dadas las circunstancias de pandemia el aforo fue reducido, siendo obligatoria la mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad- disfrutaron de un repertorio rico, conocido, sublime... 

Interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) -creada en 2003, compuesta por alrededor de 80 jóvenes de entre 13 y 32 años- y las actuaciones de la actriz María Galiana -conocida por su papel como la abuela Herminia de la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó, que ponía voz a los textos- y de Beatriz Gimeno -mezzosoprano-, Gema Scabal -soprano-, Alain Damas -tenor- y el zamorano Luis Santana -barítono- y bajo la dirección de Ernesto Monsalve -creador de la Josva-, por el fantástico templo de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, paron músicas y letras de Jacques Offenbach, Mozart, Bizet, Puccini y Rossini, en una primera parte.

Ya en la segunda, comenzó con el Ofertorio de Navidad, compuesto y dedicado al tiempo extraordinario vivido en 2020 por Óscar M. Leanizbarrutia, Ernesto Montalve, David Rivas y Pablo Toribio. Y finalizó, como no podía ser menos en tiempos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, con la 'Marcha de Radetzky' de Johann Strauss.

Todo un lujo cultural, con la música más excelsa, interpretada por una exquisita banda sinfónica de jóvenes y un bello canto con altas figuras de la ópera española y, no menos, la entrañabe y emotiva voz de María Galiana... Extrema satisfacción de los asistentes y una muestra más de que la Cultura, a pesar de los pesares, de bichos y trabas y Covid, no está muerta, sino más viva que nunca. Fue un placer asistir a este concierto presentado por el concejal de Cultura de Ampudia, José María Atienza Velázquez.

El viajero volverá a la Villa de Ampudia, porque este Conjunto Histórico Artístico tiene mucho que enseñar, un lugar para aprender y también disfrutar de su amplio abanico de actividades culturales de primer nivel.


IMÁGENES DE CONCIERTO