Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UEMC, "satisfecha" con la gestión de la COVID que ha obligado a confinar a cinco grupos desde el inicio de curso

27 diciembre, 2020 12:11

El rector de la Unviersidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), David García López, ha mostrado su satisfacción con la gestión de la pandemia que desde el inicio de la pandemia ha obligado a confinar a cinco grupos con un pico de 17 contagios que han afectado, principalmente, a docentes y alumnos ya que no se ha registrado positivos entre el personal de administración y servicios (PAS).

Así lo ha señalado García López en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha resaltado que las medidas, la colaboración y la respuesta de la comunidad universitaria han propiciado una "baja incidencia" y una gestión "satisfactoria" de la misma, "lo cual es algo digno de mención en un escenario tan complejo como el que estamos viviendo".

Los datos acumulados desde el comienzo de curso, explica, son buenos, dado que entre el profesorado "tan sólo" ha habido cuatro contagios y entre el personal de administración y servicios (PAS), ninguno. En lo que respecta al alumnado, se ha confinado un total de cinco grupos, tres de ellos con "sólo" dos casos positivos. "La evolución de los casos positivos refleja una notable mejoría, que ha ido desde los cinco casos positivos la primera semana de curso, hasta un pico de 17 contagiados la tercera semana de octubre, para llegar a los cero casos registrados en las últimas semanas", añade.

En este sentido, el rector ha insistido en la apuesta, "en todo momento", por la enseñanza presencial, que solo se ha visto alterada en los cinco grupos confinados mencionados. "Dichos grupos, y también los casos puntuales que se han constatado han podido seguir las clases en formato virtual, en tiempo real y con la posibilidad de interactuar con compañeros y docentes", añade.

Además, García López considera justo "reconocer" la importante labor que ha desempeñado el Área de Prevención de la UEMC, encargada de la identificación y seguimiento de los contagios en virtud del Plan UEMC de Medidas frente a la COVID-19 y a los planes específicos desarrollados antes del comienzo de las clases. "Podemos asegurar que ninguno de los brotes o casos registrados ha tenido su origen en las instalaciones de la universidad", continúa.

Sobre el efecto que la pandemia va a tener en el escenario universitario, el rector cree, "con convicción", que saldrán "fortalecidos". "El intenso trabajo desarrollado durante todos estos meses por todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria han puesto de manifiesto un espíritu colaborativo sin precedentes, con docentes, investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios, demostrando un sentido de la responsabilidad y generosidad que es digno de mención. Y aunque ya estábamos apuntando en la misma dirección, esta situación nos ha dado el empujón definitivo para acelerar ciertos cambios y actualizaciones que había que acometer", concluye.