Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

José Buenaventura (Cs): “El Ayuntamiento de Villares de la Reina se ha abierto a los vecinos”

27 diciembre, 2020 09:15

José Buenaventura, que fue cabeza de lista de Cs en Villares de la Reina en dos elecciones, resultó elegido alcalde en 2019 al conseguir el apoyo del Grupo Socialista, con quien gobierna en coalición. A resaltar que con la elección de Buenaventura como alcalde, se terminó con casi 40 años consecutivos de gobierno de AP y luego del PP en el Ayuntamiento de este municipio del alfoz salmantino. En esta entrevista con NOTICIASCYL, José Buenaventura habla de la situación que se encontró, la actual y qué busca de cara al futuro para Villares de la Reina.


P.- ¿Cómo lleva el alcalde de Villares de la Reina estos diez meses de pandemia?

R.- Esta pandemia nos sorprendió a todos. Nadie esperaba esta situación. Ante ello, nos pusimos manos a la obra, a trabajar, a ayudar a las personas y a coordinar todos los días las distintas reuniones celebradas con el Centro de Salud, la Guardia Civil y ayudar los ciudadanos de Villares de la Reina más necesitados.

Durante este tiempo hemos puesto el Centro Cultural a disposición del Centro de Salud para que se puedan realizar allí los test. También hemos donado un ecógrafo para el diagnóstico de la COVID y para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a otros centros en el futuro. En los días duros de pandemia hemos desinfectado con los trabajadores municipales los lugares más concurridos de Villares de la Reina: el Centro de Salud, las paradas de autobús y los contenedores, entre otros. Quiero dar las gracias a las voluntarias del municipio que, cuando más se necesitaban, se pusieron a confeccionar mascarillas. Así, hemos repartido varias unidades de mascarillas por buzón a todos los habitantes del municipio, y colaborando con todo aquello que se nos haya pedido desde otras instituciones.

P.- ¿Cuál ha sido la incidencia en su municipio?

R.- Hemos tenido una alta incidencia en la Zona Básica de Salud de Salamanca Norte debido a factores diversos: el alto número de residencias de mayores y de población. El Centro de Salud está en Villares de la Reina y desde aquí se cubren 26.000 cartillas de salud de 15 municipios; no solo los 6.000 habitantes de Villares. La pandemia no nos ha tratado bien en la zona, pero creo que el comportamiento de los ciudadanos y de los responsables, en general, ha sido ejemplar.

No es que hayamos tenido más contagios que en otros lugares, sino que somos la referencia de una zona que posee ocho residencias de mayores, lugares donde más incidencia ha existido de Covid-19.

Respecto a las empresas, hemos concedido una línea de ayudas de 1.400 euros por empresa, la cuantía más importante de cualquier municipio de la provincia.

P-. ¿Qué se ha realizado desde el Ayuntamiento que preside en el aspecto económico y de ayudas?

R.- Sacamos una línea de ayudas para autónomos y otra para las familias. Hemos sido el único Ayuntamiento de la provincia de Salamanca que hemos ayudado a las familias que estén en ERTE o en paro. Respecto a las empresas, hemos concedido una línea de ayudas de 1.400 euros por empresa, la cuantía más importante de cualquier municipio de la provincia. Por cierto, estas ayudas comenzarán a ingresarse antes de Navidad. Pero no descartamos más ayudas para el futuro si la situación no se regulariza.

P.-¿Se supone que la crisis también ha hecho mella en las cuentas municipales y, por tanto, en el presupuesto para 2021?

R.- Lógicamente que la pandemia ha afectado a todo el mundo. Hemos abandonado proyectos para atender demandas absolutamente necesarias y prioritarias. Fuimos de los primeros municipios en anunciar la suspensión de las fiestas del Corpus entre otras actividades. Ahora, lo importante y necesario es ayudar a las personas e intentar sacar adelante esta situación que vivimos. Reitero, en 2021 estaremos del lado de vecinos y empresas poniendo a disposición los recursos para que salgamos todos cuanto antes de esta situación.

P.- Cómo marcha el Gobierno de coalición en Villares de la Reina?

R.- Sinceramente, muy bien. Mejor de lo esperado. Todos los grupos de trabajo se forman con personas que tienen diferentes criterios, pero siempre tenemos en cuenta que lo principal es el municipio, sus habitantes y, por ello, estamos en total sintonía. Lo que tenemos claro, desde este nuevo equipo de Gobierno, es el futuro que debemos ofrecer a los ciudadanos, escuchándolos más y fomentando más su participación.

P.- ¿En qué situación se encontró el Ayuntamiento y en qué situación se encuentra?

R.- En cuatro años no se iba a cambiar lo que se hizo en 45. En este periodo de año y medio estamos realizando mucho trabajo que no se ve, pero en los que se nota que el cambio ha sido evidente. Hay muchos de esos trabajos que se han tenido que paralizar por la pandemia. Tenemos nuevos proyectos, entre los que destacan las piscinas municipales. Necesitaban una reforma después de 25 años de uso y hemos empezado renovándolas y vamos a cambiarlas totalmente. Vamos a recuperar la nave que se quemó, haciendo un espacio multifuncional para el uso de todos con las garantías de seguridad que, evidentemente, no tenía. Estos son ejemplos de los abandonos que el PP tenía sobre la mesa, pero son muchos más. Estamos poniéndonos con atrasos y desarrollando nuevos proyectos, de los cuales, la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales es una prioridad.

P.- ¿En qué está incidiendo más este equipo de Gobierno que usted preside?

R.- Lo primero de todo, ayudar a las personas durante y después de la pandemia. Queremos incidir en la convivencia con los vecinos y la participación de los ciudadanos en la vida municipal, ya que antes no se contaba con ellos para realizar las diversas actividades municipales. Estamos viendo como la gente comienza a participar. El ejemplo está en la creación de Protección Civil en Villares de la Reina. Este proyecto nació de una propuesta que Ciudadanos presentó en la anterior legislatura y que el Partido Popular rechazó. Estar al frente del Ayuntamiento ha servido para ponerlo en marcha. No es solo un modelo de ayuda mutua, es un modo de convivencia entre los habitantes de Villares, Aldeaseca y las urbanizaciones. Espero que sirva para unirnos más, pues, el año que viene seguirá haciendo falta muchas manos para ayudar a la gente de una manera organizada.

Con este modelo de la Agenda 2030, proyectaremos a Villares de la Reina como un Municipio de Oportunidades

P.- ¿Qué Villares de futuro quiere José Buenaventura?

R.- Proyecto un Villares de la Reina para los próximos 10 años. Por eso, he impulsado la incorporación de Villares de la Reina en la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Solo somos 160 municipios en toda España, entre los que estamos la capital salmantina y nosotros. Son diez años para encaminar muchos proyectos dentro de un futuro más sostenible. Con este modelo de la Agenda 2030, proyectaremos a Villares de la Reina como un Municipio de Oportunidades.


P.- ¿Qué quiere decir con ello?

R.- Antes, cuando, por ejemplo, se venía al Ayuntamiento a solicitar una licencia de obras, se tardaba mucho tiempo en solucionar ese expediente. Ahora estamos agilizando esos trámites, porque se atiende a las personas, se agilizan sus peticiones y solicitudes y, sobre todo, se las escucha, porque creemos que es el principal reto a realizar desde el Ayuntamiento.

P.- ¿Qué le diría a los vecinos que, quizás, vieron con cierta expectación este cambio tan brusco de color político y de personas en la gobernabilidad local?

R.- Destaco la normalidad que ha existido en esos 20 meses que llevamos gobernando en Villares de la Reina. Que no pasa nada, al contrario, se han mejorado muchas cosas. No ha ocurrido nada de lo que vaticinaba el anterior equipo de Gobierno, que sería como el caos si gobernaran otros que no fuera el PP. Y aquí seguimos. Se ha superado el miedo a dejar atrás tantos años de monocolor político y personalista.

P.- ¿Y cómo ha llegado Villares de la Reina tras esos 45 años?

R.- Insisto, en cuatro años no íbamos a cambiarlo realizado en 45 años. Había cosas buenas y cosas malas, pero lo importante son los ciudadanos y mirar al futuro. No me gusta mirar al pasado, sino al futuro. A ello debo añadir que la gente no quiere enfrentamientos. No quiero convertir a Villares de la Reina en el tipo de lucha política que ahora vemos en el ámbito nacional. Yo solo quiero tranquilidad y gestión para Villares de la Reina.

P.- ¿Qué tiene en mente a corto y medio plazo?

R.- Lo primero, que acabe de una vez la pandemia para convertirse en un mal sueño, y ya, con la llegada de la vacuna, volvamos a la normalidad deseada. No es menos cierto que la pandemia va a marcar la legislatura, por eso debemos buscar y esperar la normalidad para seguir con nuestros proyectos. Retomaremos cuanto antes la conversión de la nave quemada en el espacio multifuncional. La construcción de los nuevos vestuarios y espacio cívico y la remodelación de la piscina municipal. Realizar el carril bici para unir de una forma segura los núcleos de Villares y Aldeaseca. Modernizar servicios, arreglar calles y el proyecto más importante, que estamos ya tratando con la Junta de Castilla y León, construir el nuevo Centro de Salud, más amplio y mejor organizado.

El polígono industrial Los Villares estaba muy abandonado. Pero no es cosa de 20 meses, era de un partido, el PP, que hoy se hace mucho la foto en el polígono

P.- ¿Cómo se encuentra el Polígono los Villares?

R.- El polígono industrial Los Villares estaba muy abandonado. Pero no es cosa de 20 meses, era de un partido, el PP, que hoy se hace mucho la foto en el polígono, pero que es el mismo que llevaba muchos años sin atenderlo. Ahora, estamos colaborando con los empresarios para que puedan crecer y crear nuevos puestos de trabajo, para que consigan sus licencias cuanto antes.

He sido empresario en el polígono por lo que soy muy consciente de lo que hay. Además de lo que he vivido y he oído en la anterior legislatura, estamos escuchando a todos los empresarios del polígono, a los afectados y a las asociaciones de empresarios.

Todo es muy mejorable, aunque todo ha estado muy paralizado, ya que falleció el arquitecto municipal. Ya estamos con la creación de un equipo urbanístico a la altura de lo que Villares de la Reina necesita. Sacaremos la plaza de arquitecto interino y con 2 arquitectos, seguiremos trabajando incansablemente. Estamos dando licencias en 1 o 2 meses y, cuando llegué a la alcaldía había licencias sin dar desde 2018. Hemos dado agilidad a los trámites y mejorado las infraestructuras, creando el nuevo parking de la calle Gutenberg, muy demandado por los empresarios. Este será el primero de muchos, que hacen falta. Mejoraremos en breve la seguridad circulatoria con varias actuaciones para evitar accidentes y excesos de velocidad.

Ya hemos realizado con Fomento los trámites iniciales para asumir la titularidad del carril central. Este nuevo bien municipal y las normas urbanísticas municipales, que se aprobarán en el 2021, posibilitarán convertir el polígono en un núcleo comercial e industrial muy fuerte.

P.- ¿Ante estas necesidades urgentes de la fuente principal de ingresos de Villares, como es el polígono, se podría permitir el lujo de tener un polígono en la situación que estaba y tener el Ayuntamiento un superávit en caja de 3 o 4 millones de euros?

R.- Si hubiera sido alcalde antes, desde luego que se hubiera empleado mucho más dinero en el Polígono Los Villares.Hoy, como alcalde, ya lo estoy haciendo.

P.- ¿Qué cantidad de dinero se encontraron ustedes en las arcas municipales de remanente?

R.- Contábamos con un remanente importante. De hecho, es uno de los municipios de España que más remanente tiene. En Castilla y León, según tengo entendido, estamos detrás de Valladolid, Zamora y Burgos.

P.- Qué opinión le merece que con este remanente llegue Hacienda y diga que se queda con ese remanente?

R.- Sería muy perjudicial para los vecinos de Villares de la Reina ya que es su dinero, sus aportaciones al Ayuntamiento. Es por ello que deben serdestinados a solucionar las carencias del municipio. Tanto desde el Ayuntamiento, donde aprobamos una moción para mostrar nuestra oposición a esa medida, como desde mi partido, Ciudadanos, que se ha manifestado en contra, hemos luchado para que esa medida no se llevara a efecto. Nos negamos a ceder este dinero al Estado.

Cuando entré en la alcaldía me encontré con unas Normas Urbanísticas Municipales en tramitación desde el 2012


P.- Otra cuestión son las Normas Urbanísticas de Villares de la Reina, un municipio en crecimiento constante.

R.- Cuando entré en la alcaldía me encontré con unas Normas Urbanísticas Municipales en tramitación desde el 2012. El Partido Popular llevaba 7 años desde que empezó con ellas y, personalmente, le he dado impulso. Ya se han aprobado inicialmente y se aprobarán definitivamente a lo largo de este 2021. Las reclamaban no solo los empresarios del polígono, sino también los constructores y los promotores interesados en el desarrollo.

Con ellas agilizaremos mucho las licencias urbanísticas. Esto redundará en la creación de puestos de trabajo por las empresas que están y las que lleguen y fijar población en el municipio. Con las nuevas normas urbanísticas habrá más desarrollo urbano, lo que permitirá más viviendas y que más personas puedan venir a trabajar y vivir. Con las nuevas Normas Urbanísticas se conseguirá antes. Es un objetivo prioritario para este alcalde desde el primer día, siendo una de las principales cuestiones que llevaba en mi programa.

P.- ¿Cómo va la gestión en un Ayuntamiento grande y con ese volumen de actividad económica?

R.- Un ejemplo claro de la energía con la que hemos entrado el nuevo equipo de Gobierno ha sido en la tramitación y el número de expedientes resueltos. La gestión interna del Ayuntamiento, antes de que entrara el nuevo equipo de Gobierno, estaba en torno a los 1.400/1.500 expedientes anuales. Ahora vamos a terminar el año con casi 3.000 expedientes resueltos de todo tipo. Cuando abres un expediente es porque se ha generado una solicitud por cualquier interesado o una demanda interna de atender cualquier demanda.

Las aportaciones activas de los vecinos han aumentado. Ha sido algo así como cuando te quitan un corsé y comienzas a coger aire. Y eso es lo que han percibido los vecinos, una mayor permeabilidad entre los ciudadanos de Villares de la Reina y su Ayuntamiento. Han visto que se acogen sus sugerencias. Por ello, la percepción que tiene la gente de este nuevo Ayuntamiento es más social, un pueblo más unido. Antes era algo más individualista, más cerrado y, solo en un año se han abierto más a la participación, se ha perdido el miedo y los bandos. Es el ejemplo dicho anteriormente con la puesta en marcha del equipo de voluntarios de Protección Civil. Trabajamos incansablemente con comerciales de todos los núcleos y con empresarios así como con la sociedad. Otro ejemplo es la iluminación navideña de este año en las calles, que le ha encantado por ser más creativa, más ilusionante y más dinamizadora de la sociedad y del comercio.

P.- Entonces podemos decir que Villares se ha abierto a los vecinos.

R.- Efectivamente, el Ayuntamiento de Villares de la Reina se ha abierto a los vecinos. En la pandemia hemos estados con las familias y las empresas, con los que lo han necesitado. El Ayuntamiento ha coordinado el Banco de alimentos. En coordinación con la dirección del Colegio, prestamos siete ordenadores portátiles para que los niños, cuyas familias no tenían medios, se pudieran conectar a las clases online. A muchas otras familias con falta de recursos, igualmente se les ha hecho fotocopias de material escolar. Hemos repartido alimentos frescos, adquiridos a los establecimientos locales, a las familias necesitadas. Junto a la trabajadora social de la Diputación hemos facilitado el trabajo de atender a personas y familias en riesgo de exclusión. Y este es un trabajo silencioso, que no va acompañado de fotos, pero que demuestra que estamos con todos.

En verdad, hay mucho trabajo por detrás que no se ve y que los vecinos saben apreciar al tener ahora un Ayuntamiento con las puertas abiertas para todos.

José Buenaventura, alcalde de Villares de la Reina, durante la entrevista con NOTICIASCYL./ FALCAO