Los agricultores de Castilla y León acaparan el 60 % de las ayudas para renovar maquinaria agrícola en España

Los agricultores de Castilla y León acaparan el 60 % de las ayudas para renovar maquinaria agrícola en España

Las sembradoras por siembra directa son las máquinas más solicitadas por los agricultores de Castilla y León, tanto en el año 2019 como el 2020
|

Los agricultores de Castilla y León han conseguido más de 4,8 millones de euros en la convocatoria del Ministerio del año 2020 para la compra de tractores y maquinaria agrícola (Plan Renove). Esto supone casi el 60 % del total del presupuesto de ocho millones de euros (cinco millones de euros destinados a tractores y tres millones para maquinaria) que el Ministerio había destinado a estas ayudas, según el análisis realizado por la Asociación Nacional de Maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat).


Por segunda vez consecutiva, Castilla y León ha registrado el mayor número de solicitudes, con 567 nuevas máquinas. Las sembradoras por siembra directa, con 314 unidades que representan un 63% del presupuesto total, son las máquinas más solicitadas por los agricultores de Castilla y León, tanto en el año 2019 como el 2020, lo que demuestra la apuesta de estos profesionales por la modernización de sus explotaciones implementando la agricultura de precisión.


En la convocatoria de este año estaba previsto el trasvase de fondos entre las partidas para tractores y maquinaria en el caso de no haber suficientes peticiones de uno de ellos y así se ha hecho, de modo que se han destinado finalmente siete millones de euros a maquinaria y un millón a tractores, ante las peticiones de los agricultores.


Proceso de las ayudas


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, con fecha 13 de junio de 2020, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocaban las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan Renove) para el ejercicio 2020 con un presupuesto total de ocho millones de euros y plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de septiembre.


El citado Real Decreto determina que las ayudas se conceden por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos disponibles.


Además, para la presentación de las solicitudes a través del enlace correspondiente en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente era requisito necesario la inscripción previa de la maquina a subvencionar en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) gestionado por las comunidades autónomas.


En Castilla y León se implantó, en el mes de octubre de 2019, la posibilidad de realizar las nuevas inscripciones en el ROMA de forma telemática a través de la página web de la Junta de Castilla y León. Gracias a ello, y a la celeridad en la tramitación por parte de los funcionarios gestores del Registro ROMA de todos los servicios territoriales y sus labores de vigilancia para que el registro estuviera operativo en todo momento, fue posible la tramitación de todas las solicitudes que se presentaron y cuya presentación presencial podía verse en entredicho por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.


Maquinaria agrícola en Castilla y León


Castilla y León tiene inscritos en el ROMA el 14 % de los tractores de España, 154.242 unidades censadas de las que se estima que 132.490 están en uso, superada mínimamente por Andalucía y Galicia.


Con respecto a las cosechadoras autopropulsadas en el total de las comunidades, en la Comunidad Autónoma están inscritas el 25,6% de las cosechadoras de cereales  (13.691 unidades) y el 66,5% de las cosechadoras de remolacha en consonancia con la importancia que este cultivo tiene en Castilla y León. Además, tienen un papel destacado las cosechadoras de forrajes, con el 16,5% del total de España siendo los terceros a nivel nacional por detrás de Cataluña y Galicia.


En Castilla y León está censado el 23,4% de las cosechadoras de todo tipo que funcionan en España.

Todo ello es claro reflejo del peso de la agricultura en Castilla y León y evidencia el enorme peso de la Comunidad en el sector de maquinaria agrícola en el global nacional.