Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Lucas destaca las posibilidades de la formación digital más allá de la COVID

25 diciembre, 2020 13:15

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado las posibilidades que la formación digital y telemática ofrece "más allá" de la pandemia de COVID-19 en una comunidad autónoma con las peculiaridades de dispersión poblacional que presenta Castilla y León.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lucas ha destacado la inversión llevada a cabo en los centros educativos para permitir la formación digital ante la crisis sanitaria, como la mejora de la conexión por banda ancha o el desarrollo de las aulas virtuales, algo que "se está aprovechando" y que "se aprovechará" más allá del fin de la pandemia.

"La formación digital está aquí para quedarse", ha recalcado Lucas, quien ha insistido en que ésta es "necesaria" en una región con la "dispersión de centros" que presenta Castilla y León.

Pese a que la digitalización en las escuelas ya estaba, a juicio de la consejera, "muy avanzada" en la Comunidad, en los últimos meses se ha producido "un cambio brutal" en su desarrollo derivado de la situación "inédita" como la vivida a raíz de la crisis sanitaria.

Así, se ha aumentado la formación en digitalización, algo que para Rocío Lucas es necesario no sólo para alumnos y docente, sino también para las asociaciones de padres, una "ventaja" de cara al futuro, como ha recalcado.

"SATISFACCIÓN RAZONABLE"
Respecto al desarrollo del presente curso académico, que recuperó la formación presencial después de que el anterior se viera interrumpido por la irrupción de la pandemia y tuviera que continuar de forma telemática, la consejera ha expresado una "satisfacción razonable" pues considera que el desarrollo presencial de éste se está "logrando razonablemente" tras haber concluido el primer trimestre sin que las aulas en cuarentena hayan sobrepasado el uno por ciento, pero ha llamado a "no bajar la guardia" ante los dos trimestre que restan.

Lucas ha reconocido que el curso pasado fue "muy complicado" a partir del estallido de la pandemia y estuvo "lleno de incertidumbres" ante el "desconocimiento" que se tenía sobre el virus.

En cualquier caso, la consejera ha defendido la "capacidad de reacción" tanto de la Administración para facilitar equipos informáticos y tarjetas de conexión a internet en un "trabajo estrecho" con la comunidad educativa que permitiera llevar a cabo la formación fuera del aula.

Asimismo, ha destacado la "coordinación" que existió entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para abordar la forma de volver a la educación presencial en el nuevo curso, así como entre la Administración y la comunidad educativa.

Así, ha subrayado el "trabajo intenso" realizado para que los alumnos pudieran volver a las aulas en el nuevo curso, un "esfuerzo importante" que ha permitido sacar adelante el primer trimestre con la esperanza de que el avance de las vacunas y los tratamientos permitan una situación más favorable tanto en el segundo como en el tercer trimestre.

Respecto a la capacidad de la Consejería para cubrir todas las plazas docentes y las bajas sobrevenidas por la situación sanitaria, Lucas ha reconocido que tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria no hubo "ninguna dificultad", al contrario de lo que ocurrió con la Formación Profesional por la especialización del profesorado. No obstante, esto se logró solventar con las listas dinámicas a las que se presentaron 17.000 profesores de toda España.