Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes de Castilla y León aprueban 279 iniciativas en lo que va de legislatura

25 diciembre, 2020 12:43

Las Cortes de Castilla y León han aprobado durante la X Legislatura (desde el 21 de junio de 2019 hasta el diciembre de 2020) un total de 279 iniciativas paralamentarias, entre ellas una Ley y la convalidación de diez decretos, pese al "parón" provocado por la pandemia del COVID-19.

Del total de las iniciativas aprobadas 246 son Proposiciones No de Ley que han conseguido salir adelante bien en comisión o en Pleno, los diez decretos, cuatro comisiones de investigación, una comunicación de la Junta y un proyecto de Ley.

En cuanto a esta Ley se trata de la aprobada en el Pleno del 22 de julio de 2020 a través de la que se modificó la Ley de Presupuestos para flexibilizar el régimen presupuestario ante situaciones excepcionales con el fin de permitir usar el remanente para emergencias sanitarias y no únicamente para cubrir deuda.

No obstante, en total se han tramitado durante este periodo 9.806 iniciativas de las que 6.678 han sido sustanciadas, 1.969 están pendientes, 279 han sido aprobadas, 248 rechazadas, 69 inadmitida y cinco han decaído.

Con estos datos, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha destacado en declaraciones a Europa Press que pese a la pandemia la actividad parlamentaria no se ha frenado y las fórmulas utilizadas han servido de ejemplo para otros parlamentos.

Así, ha destacado la aprobación de diez decretos ley, algo que ha sido consecuencia de la situación "excepcional" que ha requerido medidas "urgentes".