Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Un espectacular rescate salva la vida a un ciclista herido y desorientado en la montaña palentina

24 diciembre, 2020 19:43

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescataba hoy a las 14.07 horas a un ciclista de 31 años, que había resultado herido tras sufrir una caída en un camino de montaña, a unos 900 metros al sureste del mirador del Alto de la Varga, situado en la carretera P-210, en Cervera de Pisuerga. El hombre se encontraba muy desorientado y con una posible fractura de clavícula, en una zona además de difícil acceso, y la llamada de alerta indicaba que tal vez podría llegarse en un vehículo todoterreno.

La Agencia de Protección Civil movilizaba el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate a bordo. Además, acudía un patrulla de la Guardia Civil una patrulla y una ambulancia a Cervera de Pisuerga para recoger al herido una vez rescatado.

Tras localizar el lugar en el que se encontraba el ciclista herido, el helicóptero de rescate realizaba un vuelo estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores de Protección Civil con el material. Ya con el ciclista, los rescatadores le prestaban una primera asistencia y le colocaban un cinturon pélvico y lo encamillaban con colchón de vacío, para a continuación izarlo mediante grúa al helicóptero. 

Desde allí, la aeronave volaba hasta el campo de fútbol de Cervera de Pisuerga, donde aguardaba una UVI móvil, que trasladaba al herido posteriormente al Complejo Asistencial de Palencia.