Francisco Requejo espera que 2021 sea "un año más normal" para poder impulsar el desarrollo de la provincia

Francisco Requejo espera que 2021 sea "un año más normal" para poder impulsar el desarrollo de la provincia

El presidente de la Diputación de Zamora ha explicado que la institución ha "adaptado su hoja de ruta a la realidad de la pandemia", y ha subrayado que, desde el mes de marzo, "lo prioritario ha sido el cuidado y la salud de las personas"
|

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha expresado el deseo de que 2021 sea "un año más normal" para que su equipo de Gobierno pueda impulsar el desarrollo en la provincia.


En su balance de este curso marcado por el COVID, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que "ha sido difícil para todo el mundo", y ha reivindicado el esfuerzo realizado desde su institución.


En ese sentido, Requejo ha explicado que la Diputación ha "adaptado su hoja de ruta a la realidad de la pandemia", y ha subrayado que, desde el mes de marzo, "lo prioritario ha sido el cuidado y la salud de las personas". De ahí que la institución que él dirige haya destinado varias partidas a desinfecciones, acopio de material, apoyo a los comercios o distribución de mascarillas.


El presidente de la Diputación, que gobierna desde junio de 2019 como único representante de Ciudadanos en un bipartito con el PP, ha insistido en su deseo de que el ejercicio que se avecina permita llevar a cabo más acciones de impulso para una provincia que "es el epicentro de la despoblación en España", y ha destacado especialmente la importancia de desarrollar la "silver economy" o economía del envejecimiento.


En este 2020 que termina, la Diputación de Zamora ha promovido su candidatura para albergar un centro de innovación digital europeo vinculado a la "silver economy", una propuesta cuyo destino se decidirá durante los primeros meses del nuevo año: "Esperamos tener ese respaldo, pero si no es así continuaremos con nuestra estrategia, porque el futuro debe ir por ahí", ha asegurado Requejo.


Por otra parte, el presidente provincial ha puesto el foco en otra cuestión prevista para 2021, como es la creación de un parque científico vinculado a la Universidad de Salamanca y al Instituto Politécnico de Braganza: "Es un proyecto fundamental", ha aclarado Francisco José Requejo, que ha señalado que el plan es iniciar las obras a principios de año para que el complejo entre en funcionamiento a partir del segundo semestre.


Asimismo, Requejo ha celebrado el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para "llevar Internet de calidad al 90% de los municipios de Zamora".


Este plan cuenta con una financiación de 3,6 millones para tres anualidades y será asumido al 50% por la administración autonómica y la provincial: "Es clave para la deslocalización y el teletrabajo", ha advertido el responsable de Ciudadanos.


Como conclusión, Francisco José Requejo ha reconocido la dureza de 2020, y ha abogado por que el año que entra presente menos obstáculos "para llevar las infraestructuras tan necesarias a los municipios".