Reconocimiento del Camino de Invierno a Santiago como Camino Histórico
Niebla en el Camino de Invierno en el Bierzo./ César Sánchez. ICAL

Reconocimiento del Camino de Invierno a Santiago como Camino Histórico

|

Uno de los primeros objetivos de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, desde su constitución en 2018, ha sido el de trabajar para conseguir la declaración como Camino Histórico del tramo berciano de este Camino, ya declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia.


"Es por tanto una satisfacción enorme ver cómo ha sido atendida nuestra petición y corroborado el trabajo realizado reconociendo el valor histórico del Camino de Invierno y ponderando el hecho de que se halle bien señalizado y con infraestructuras y recursos para el peregrino", asegura Concepción de Vega, presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago.


"Para nuestra Asociación, este reconocimiento es el punto de partida de un proyecto común, el de los diecinueve municipios asociados que pretende el impulso y la promoción del Camino como elemento catalizador de las comarcas por las que transita. Y, además, en un momento tan necesario por la situación que vivimos y a las puertas del inicio del Año Jacobeo. Sin duda, este reconocimiento redundará en una mayor afluencia de peregrinos por nuestra ruta", explica en una nota.


Respecto al Bierzo, el reconocimiento, supone un enorme estímulo para los cinco municipios que están involucrados en este proyecto, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, y un respaldo a un proyecto de dinamización que une el Camino de Invierno al Espacio Cultural y natural de Las Médulas por el que transita y al resto de los recursos patrimoniales y naturales de la Comarca consiguiendo un recurso común de una extraordinaria dimensión.


Finalmente queremos agradecer a todos los vecinos de nuestros municipios su apoyo e invitarles a continuar participando en la difusión del Camino de Invierno a Santiago, tarea en la que estamos todos implicados.