Denuncian varios daños en el patrimonio etnográfico de este pueblo de Sayago

Denuncian varios daños en el patrimonio etnográfico de este pueblo de Sayago

|

La Red Provincial de Podemos Zamora advierte que a principios del pasado mes de noviembre y durante la ejecución de unas obras de pavimentación en una calle del anejo de Monumenta, perteneciente al Municipio de Luelmo, y tras el paso de una excavadora, se produjo la rotura de una lancha del puente del Palombar. Puente tradicional y que forma parte del patrimonio de la localidad.


Podemos informa que "en los primeros días de diciembre y durante el arreglo de un camino (Los Zarciales), una fuente tradicional de piedra en el paraje de los Zarciales también fue sepultada con tierra del camino.

Ambos elementos, tanto el puente como la fuente, forman parte del patrimonio etnográfico de Monumenta de Sayago. Son elementos tradicionales de piedra, al igual que los muros de tierra seca que bordean las cortinas (fincas) de la zona y que la desidia de nuestras administraciones hizo que quedarán fuera de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO".


Monumenta (2)




Desde la Red Provincial de Podemos Zamora queremos denunciar el mal hacer de la Diputación de Zamora en el desarrollo de las obras, la falta de seguimiento de los trabajos y especialmente denunciar la falta de vigilancia que debiera realizarse desde el Ayuntamiento de Luelmo y del Concejal delegado para el anejo de Monumenta, además de la falta de interés en la defensa del Patrimonio de la localidad.


Podemos recuerda que "bajo la misma desidia se encuentra la petición de la Asociación de Monumenta que llevan años reivindicando el arreglo del Pozo Medio Lugar, otro pozo tradicional que acabará perdiéndose.

Nos toca abandonar esta tierra porque nos entoñan el futuro, pero, si volvemos, nos encontramos bajo tierra los referentes de nuestra cultura. Si las Administraciones no cuidan nuestro Patrimonio, quién lo va a hacer."