Castilla y León

Castilla y León

Economía

Suben un 0,6% los precios industriales en noviembre en la Comunidad

23 diciembre, 2020 10:07

Los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en noviembre en Castilla y León, dos décimas menos que en España (0,8 por ciento), pero cayeron un 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, menor descenso que en el resto de país donde han caído un 2,8 por ciento, según los datos aportados por el INE y recogidos por Europa Press.

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre y las mayores subidas se producen en Canarias, Principado de Asturias e Islas Baleares, cuyas tasas aumentan 4,8, 4,4 y 4,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco son las comunidades donde menos se incrementa la tasa anual, con subidas de tres, cuatro y cinco décimas, respectivamente. En el caso concreto de Castilla y León, pasa de un -1,2 por ciento a un -0,3 por ciento, nueve décimas, y España pasa de un -4,2 por ciento a un -2,8 por ciento, 1,4 puntos.

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 3,7 por ciento más, con descensos en el resto: bienes de consumo y bienes intermedios (-0,1 por ciento en ambos casos) y bienes de equipo (-0,3 por ciento).

En comparación con noviembre de 2019, la energía registra en este caso el mayor descenso de los precios (-3,0 por ciento), seguido de bienes intermedios (-0,1 por ciento) con aumentos en el resto: bienes de consumo (0,5 por ciento) y bienes de equipo (0,8 por ciento).