Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta culmina un curso de corte de jamón del Ecyl y dona 400 kilos del producto utilizado en las prácticas a organizaciones sociales de Salamanca

22 diciembre, 2020 14:24

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha clausurado esta mañana en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca (Ecyl) el curso Servicios profesionales de hostelería en corte de jamón, en el que han participado 10 desempleados desde el 9 de noviembre. En el acto también ha participado el nuevo gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Sánchez García, incorporado hace escasas semanas.

Todo el producto utilizado en las clases prácticas se dona a entidades sociales de la provincia de Salamanca. Proyecto Hombre, el Comedor de los Pobres, la residencia de las Hermanitas de los Pobres, la Casa de Acogida Ave María y la Casa Hogar de las Hermanas Carmelitas, entre otras, han recibido en esta ocasión 400 kilos de jamón ibérico, serrano y ahumado, cortado a mano, envasado y etiquetado, una práctica habitual del Centro de Formación del Ecyl, que cuenta con la autorización sanitaria y el control de trazabilidad de todos los productos alimentarios que se utilizan para poder donarlos posteriormente con las máximas garantías.

La formación en especialidades del sector cárnico y del sector de panadería y pastelería, en los que está especializado el Centro de Referencia Nacional de Formación del Servicio Público de Empleo de Salamanca, implica la realización de prácticas con productos alimentarios que finaliza con productos terminados o elaborados aptos para el consumo. El Centro cuenta con el Registro Sanitario preceptivo, en ambas áreas, para que estos productos puedan ser destinados con plena garantía al consumo humano.

Con la finalidad de conseguir un apropiado aprovechamiento de estos productos, el Centro tiene establecido un sistema de donaciones a entidades benéficas salmantinas consiguiendo de esta forma un doble objetivo con la inversión que se realiza para la formación de desempleados desde este servicio de la Administración Autonómica de Castilla y León.

Los productos salen del centro, además de con condiciones idóneas para el consumo y con garantía sanitaria, debidamente envasados y etiquetados permitiendo así a los alumnos realizar prácticas del proceso productivo completo, desde la llegada de las materias primas hasta la entrega del producto al consumidor.

La producción está sometida a las mismas inspecciones sanitarias que cualquier empresa o establecimiento del sector, debiendo llevar con rigor un sistema de autocontrol de puntos críticos así como cumplimentando todos los registros de estos sistemas y realizando los análisis microbiológicos de control por una entidad externa autorizada.

Las distintas entidades beneficiadas, agradecen enormemente estas donaciones tan apropiadas para estas fiestas navideñas ya que se les posibilitará a los usuarios de estos servicios benéficos el acceso a este tipo de productos a los que de otro modo tendrían difícil acceso.