El PRB propone convocar un pleno extraordinario en Ponferrada para pedir la creación de la provincia del Bierzo
César Sánchez / ICAL . El presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, reparte publicidad informativa entre los jóvenes de un instituto durante la campaña del partido en defensa de los derechos del Bierzo

El PRB propone convocar un pleno extraordinario en Ponferrada para pedir la creación de la provincia del Bierzo

Tarsicio Carballo critica que el tiempo para defender la propuesta durante la sesión de mañana se limite a tres minutos
|

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, lanzó hoy una propuesta al resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada para convocar un pleno extraordinario que permita celebrar un “debate digno” alrededor de la moción que pide la creación de una provincia específica para el territorio del Bierzo. Carballo lamentó disponer sólo de tres minutos, en lugar de los diez solicitados, para defender este texto en la sesión plenaria que el Consistorio de la capital berciana celebrará mañana.


En ese sentido, el portavoz regionalista acusó al alcalde, Olegario Ramón, de emplear “sus más refinadas formas antidemocráticas” en la junta de portavoces celebrada ayer para imponer una decisión que consideró “totalmente fuera de lugar”. “En tres minutos no da tiempo ni a iniciar un tema tan importante como es la provincia del Bierzo”, aseguró el líder del PRB, que calificó la situación de “intolerable y caciquil”.


Al respecto, Carballo aseguró que la creación de la provincia del Bierzo supondría disponer de unos presupuestos de más de 50 millones de euros para atender las necesidades de infraestructuras y servicios del territorio de la comarca, así como para crear “miles de puestos de trabajo”. “Queda perfectamente demostrado que a este señor y a los portavoces que le apoyan no le importa ni el presente ni el futuro de Ponferrada ni del Bierzo”, concluyó.


Cabe recordar que el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales señala en su articulado que la convocatoria de una sesión extraordinaria requiere de una solicitud razonada y por escrito, firmada personalmente por al menos la cuarta parte de los miembros de la Corporación.