Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una nueva pasarela sobre el ferrocarril une los barrios salmantinos de Tejares y Los Alcaldes

21 diciembre, 2020 17:02

Los vecinos de los barrios de Tejares y Los Alcaldes en la ciudad de Salamanca disponen de una nueva pasarela peatonal y ciclista en la calle San Ildefonso, por encima de la línea ferroviaria, un proyecto ejecutado con una inversión de 307.000 euros, dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+.

Este paso sobre las vías del tren enlazará con los tramos de carril bici de la Edusi Tormes+, que actualmente están en proceso de licitación de las obras, entre Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, que a su vez conectarán con el tramo existente junto a la ribera del río Tormes.

La ejecución de estas obras, compatibles con la electrificación de la línea que acometerá el Ministerio de Fomento, ha dado continuidad a las aceras de la calle, pues el puente existente era apto para el tráfico de vehículos pero suponía "una limitación total para el paso de peatones".

La nueva estructura, fabricada con unos materiales que mejoran su duración e impiden la acumulación de agua, es independiente para peatones y ciclistas a través de una pasarela metálica de 4,30 metros de anchura y una longitud de 25 metros en un único vano, rematada con barreras de seguridad y barandillas.

También, el proyecto ha habilitado una rampa de acceso desde el aparcamiento gratuito en superficie, que se ha construido recientemente junto a la iglesia de Tejares, y el alumbrado público se ha reforzado con luminarias con tecnología led para favorecer la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Salamanca también está ejecutando la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, con una inversión de 253.495 euros. Los trabajos, que se prolongarán hasta primavera, consisten en incrementar el paso actual hasta 12,45 metros, con una calzada de dos carriles de tres metros, acera izquierda de 1,30 metros, acera derecha de 1,80 metros y dos carriles bici de 2,05 metros.