Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propone una intervención integral para las Tres Cruces

20 diciembre, 2020 20:26

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora consideran que el proyecto de reforma previsto por el Ayuntamiento para las avenidas de las Tres Cruces, Víctor Gallego y Príncipe de Asturias, valorado en 300.000 euros, si bien es necesario por el estado actual de las vías afectadas, se queda corto en su planteamiento. “Esta actuación plantea únicamente la sustitución del pavimento y la unión de los alcorques de los árboles con las aceras mediante entrantes. Se entiende que es una obra para varios años, por lo que puede ser una oportunidad perdida”, declara David Gago, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento.

En este sentido los socialistas solicitan que se haga una reflexión sobre las necesidades que tienen estas tres avenidas: “Cambiar unos adoquines por otros perpetúa errores. En estos meses estamos viendo la importancia de disponer de espacios de calidad al aire libre, además todos estamos de acuerdo en los beneficios del comercio de cercanía y las nuevas formas de movilidad sostenible. Se trata de juntar estos puntos, escuchar a los vecinos, y proponer una reforma acorde a los tiempos”, declara Gago.

Tres Cruces: prioridad para peatón y comercio sin perder aparcamientos


En concreto, para la Avenida de las Tres Cruces, el Grupo Municipal Socialista propone la ampliación de las aceras hasta la línea de árboles que flanquean la calzada. Medida que se conseguiría suprimiendo un carril por sentido: “En la actualidad esos carriles son usados como lugares de aparcamiento en doble fila”, recuerdan desde el PSOE. El espacio liberado permitiría la creación de zonas con vegetación y la posibilidad de incluir un carril bici que conecte esta zona de la ciudad con el casco histórico.

Conscientes del deseo de vecinos y usuarios de disponer de suficientes plazas de aparcamiento de vehículos, desde el PSOE insisten en que la reforma integral podría hacerse sin perder plazas. “La propuesta que presentamos incluye cambiar la forma de aparcamiento, ahora se realiza en batería y pasaría a hacerse en línea. Realizando una ubicación de contenedores más estratégica contaríamos con aproximadamente 34 plazas por cada lado frente a las 33 actuales. Manteniendo, por supuesto, los espacios para los servicios públicos, como autobús o taxi”.

Los concejales socialistas recuerdan que la mayor parte de las medidas incluidas en el proyecto que ahora presentan ya fueron propuestas en la Comisión de Urbanismo en diciembre de 2019 sin que hayan sido tenidas en cuenta. “Desde el PSOE creemos en el diálogo con los vecinos y comerciantes de las vías que se intervienen. Resaltamos el caso de las Tres Cruces porque además es vía de entrada a la ciudad desde las estaciones de tren y autobús. Estamos hablando de una reforma ambiciosa en conceptos que no supondría un relevante aumento del coste económico en comparación con la reforma conservadora que pretende realizar el equipo de gobierno” concluye David Gago.