Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cruz Roja Española de Zamora atendió este año a más de 15.000 personas y efectuó 45.000 intervenciones

19 diciembre, 2020 14:20

Cruz Roja Española en Zamora atendió este año a más de 15.000 personas y realizó 45.000 intervenciones, que fue directa en 7.000 casos para cubrir necesidades básicas a personas de extrema vulnerabilidad.

Además, la organización solidaria hizo llegar la medicación a 2.000 pacientes externos del Hospital Provincial en toda la provincia y formó a 1.200 personas en cursos a través de Internet en emergencias, primeros auxilios, atención psicológica, protección y prevención contra el coronavirus. “Además, hemos llamado y atendido a 660beneficiarios de teleasistencia domiciliaria y se ha hecho un seguimiento de su situación durante el estado de alarma a 1.500 socios de 5.400 que tenemos en Zamora”, según precisó el presidente provincial de Cruz Roja Española, José Manuel del Barrio.

“El Plan Responde ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en la historia de Cruz Roja. Ha sido una intervención integral frente a la COVID-19 a través de distintas áreas, como emergencias, inclusión social, salud, socorro, educación, empleo y medio ambiente, tratando de dar respuestas inmediatas a los colectivos mas vulnerables”, destacó.

José Manuel del Barrio hizo estas declaraciones en la sede de Cruz Roja Española en Zamora durante la presentación del balance de actuaciones desarrolladas este año por la organización solidaria.

El acto contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. “Para todas estas tareas, ha sido imprescindible el trabajo del personal laboral y técnico, así como el papel de nuestros voluntarios”, destacó.

“Se han incorporado durante estos meses más de 200 voluntarios de los casi mil que tenemos en la organización en Zamora. Somos un ejemplo de provincia donde la solidaridad y el altruismo son evidentes”, añadió.

Igualmente, el presidente provincial de Cruz Roja Española agradeció el papel desempeñado por los socios y las donaciones de numerosas empresas, organizaciones y entidades sociales y de las administraciones e instituciones públicas. “Somos afortunados porque se nos trata bien. El apoyo y la coordinación con las administraciones a sido fundamental, codo con codo, con la Junta, la Diputación, la Subdelegación y el Ayuntamiento de la capital y donde tenemos asambleas comarcales, como Fermosele, Sanabria-La Carballeda, Benavente y Toro”, enumeró.

“Hemos atendido unos 1.200 casos de forma personal. En cobertura de necesidades básicas de población vulnerable, hemos priorizado tarjetas y vales de supermercados, apostando por la dignificación de las ayudas y la adaptación en la respuesta a las necesidades concretas de cada persona y el acceso a una alimentación saludable y acceso a productos perecederos, combinada con la entrega de productos en especie”, anotó. “Cruz Roja en Zamora, en Castilla y León y en España ha estado donde debía estar. La ciudadanía así nos lo está reconociendo y así lo sentimos”, concluyó.