Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La infografía que recuerda a golpe de vista todas las medidas para esta Navidad en Castilla y León

19 diciembre, 2020 12:30

La Junta de Castilla y León ha anunciado y publicado en el Bocyl las nuevas medidas que regirán para esta próxima Navidad con el fin de evitar que los contagios vuelvan a dispararse y vivir una tercera ola que sería drástica. 

Estas medidas, anunciadas durante el jueves y el viernes, suponen ciertos cambios con respecto a las vigentes tras el acuerdo de Gobierno y comunidades en el Consejo Interterritorial de principios de diciembre. 

Así, con el fin de evitar dudas se ha creado una infografía en el que se marcan las medidas que estarán vigentes hasta el próximo Día de Reyes, si bien en lo que respecta a la movilidad, el toque de queda y reuniones, lo anunciado es hasta el 2 de enero por el momento, como concretó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

Se recuerda que el confinamiento perimetral de Castilla y León sigue vigente hasta el próximo 10 de enero, si bien del 23 al 26 y del 30 al 2 se permitirá la entrada de familiares para los días señalados de la Navidad que, eso sí, no podrán superar las diez personas en un mismo domicilio con un máximo de dos unidades de convivientes. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, además, se extiende hasta la 1:30 horas si bien la hostelería tendrá que cerrar a las 22 horas. 

Por otro lado, en lo que se refiere a los eventos deportivos, quedan suspendidos, así como las campanadas y cualquier otro acto que implique aglomeraciones, mientras que en las cabalgatas se recomienda no realizarlas y suplirlas por galas televisadas aunque se permite que puedan ser estáticas, en espacios acotados y con un máximo de un 50% de aforo sentado. Al público, además, se le prohíbe comer y beber. 

También habrá un aforo del 50% en el caso de celebraciones religiosas y belenes, donde también se dispondrá un límite de tiempo. 

En cuanto a las residencias, se amplían las visitas a dos familiares por un máximo de dos horas y se autorizan cenas en residencias con dos familiares que tengan test negativo reciente. Además, se recomienda que, en el caso de salidas de los mayores, estén durante una semana para evitar riesgos en la vuelta.