diputacion-ganaderias

diputacion-ganaderias

Salamanca

Ganaderos salmantinos piden a la Junta poder validar online las guías de movimiento de ganado los fines de semana

18 diciembre, 2020 19:14

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (Astrace) ha pedido a la Junta de Castilla y León poder validar telemáticamente, por medios 'online', las guías de movimiento de ganado los fines de semana.

Así lo han dado a conocer los representantes de la asociación en un encuentro que han mantenido este viernes con el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez; la jefa del servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez y el jefe del servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León, Santiago de Castro.

En esta cita, los profesionales han traslado "las principales reivindicaciones del sector", que pasan "especialmente" por "acabar con la imposibilidad actual de validar las guías de movimiento de ganado (a través del MOGA) por internet los fines de semana".

Según Astrace, esta problemática supone "un grave perjuicio económico para los tratantes, quienes no pueden desarrollar su actividad un tercio del año, cerca de 120 días, debido a estas cuestiones burocráticas".

Cuando en otros sectores se promueve el teletrabajo en tiempos de pandemia, los asociados de Astrace consideran que se trata de "una anomalía injusta y de un anacronismo que dichas guías veterinarias no puedan ser validadas formato 24-365", lo que supone además ·"una vulneración del bienestar de los propios animales".

Los tratantes de ganado han solicitado a los representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León "la posibilidad de realizar movimientos de animales de código de trato a código de trato".

Así se permitiría un traslado de animales de explotaciones con calificación sanitaria indemne, cuyo destino sea el cebo y el posterior sacrificio, que supondría, a juicio de los tratantes, "una mayor fluidez de los movimientos, beneficiando a las explotaciones de reproductoras y de cebo".

AFOROS Y PERSONAL


Además, Astrace ha calificado como "injusta e innecesaria" la medida que limita al 50 por ciento el aforo de los animales en los mercados de ganados de Castilla y León durante las actuales fechas de pandemia.

Finalmente, la asociación ha reclamado que "se ponga fin a la carencia estructural de falta de personal dentro de las unidades veterinarias de la Junta de Castilla y León", y ha demandado "una mayor organización del personal disponible" para "evitar situaciones como las ocurridas en septiembre o el próximo 28 de diciembre, fechas en las que no se celebrarán mercados por la falta de personal disponible".