Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León sólo permitirá los desplazamientos en Navidad para reuniones familiares y excluye a los allegados

18 diciembre, 2020 12:33

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, ha comparecido esta mañana para concretar las medidas que adoptará la Comunidad frente al COVID dado el repunte de casos, que no presentan grandes cambios respecto al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

El presidente ha lamentado la decisión del Gobierno, indicando que le "hubiera gustado" un "esfuerzo mayor" del Ejecutivo central para acordar y coordinar las medidas entre las comunidades autónomas. "Ha desistido de sus funciones, dejando su responsabilidad en manos de las comunidades", ha señalado Mañueco.

En este sentido, las medidas para próximos días en la Comunidad serán las siguientes :

-Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero, pero para las fechas más señaladas se permitirá el tránsito para visitar a familiares, no allegados, los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre, 30, 31 de 1 y 2 de enero, dejando fuera el día de Reyes. 

-En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán reunirse en espacios privados un total de 10 personas. El presidente Mañueco ha recomendado que "en la medida de lo posible" se reduzca el número de personas y no se podrá superar dos grupos de convivencia, ya que "debemos extremar el cuidado de las personas mayores", ha apuntado.

-Se mantiene toque de queda a las 22 horas, excepcionalmente en Nochebuena y Nocheveja hasta las 1:30 h para permitir exclusivamente el regreso al domicilio, no para desplazarse a ningún encuentro social. Y como ya avanzó ayer la Junta, la hostelería cerrará a las 22 horas y no podrán recibir clientes pasadas las 21 horas.

-Las ceremonias religiosas y el culto se limitará el aforo al 50% 

Mañueco ha destacado que ante el "estancamiento" de la incidencia hay que ser "prudentes" ante las navidades. "No podemos bajar la guardia ni tener una falsa sensación de seguridad y repetir el error del verano", ha remarcado.

El pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad anunciaba que permitiría a las comunidades autónomas aumentar las restricciones de Navidad si lo estimaban necesario, y hoy, el ministro Salvador Illa señalaba que prevé que durante “días, quizás semanas”, los contagios sigan creciendo y que la situación es “muy preocupante”.