Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Publicadas las medidas y recomendaciones para las fiestas navideñas en Castilla y León con vigor hasta el día 6

18 diciembre, 2020 10:40

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 18 de diciembre, el acuerdo de la Junta por el quese adoptan medidas y recomendaciones específicas para las fiestas navideñas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad.

Según consta en el acuerdo recogido por Europa Press, las medidas y recomendaciones específicas de la Junta tendrán efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes y hasta las 23.59 horas del 6 de enero de 2021.

Como avanzó ayer el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno, para los días 24 y 31 de diciembre se mantiene como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 22.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.00 horas.

En este apartado se incluye a los establecimientos y servicios de restauración en zonas comunes de hoteles y alojamientos para todo tipo de clientes, externos o alojados.

Además, la Junta ha acordado flexibilizar las visitas de familiares a los centros residenciales de personas mayores y de persona con discapacidad que amplia hasta dos familiares por residente y día, con una duración máxima de dos horas.

En los centros residenciales de personas mayores donde tradicionalmente se realizaban cenas o comidas de Navidad de familiares con los residentes, se podrán realizar, "siempre y cuando los familiares, máximo dos por residente, tengan una prueba diagnósticade infección activa negativa, extremando las medidas de seguridad".

Por otro lado, se suspenden las actividades y eventos deportivos, como la carrera de San Silvestre, con elevada afluencia de público o que puedan provocar aglomeraciones.

Para evitar la formación de aglomeraciones de personas en las vías y espacios públicos la Junta de Castilla y León pide a los ayuntamientos que adopten medidas de control del aforo en las vías o espacios públicos donde se prevea que puedan tener una alta densidad de afluenciade personas con el establecimiento si fuera necesario de itinerarios para dirigir la circulación de las personas "y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal".

Según el acuerdo de la Junta, no se podrán organizar actos con motivo de festejar las doce campanadas de fin de año en plazas o vías públicas por lo que los ayuntamientos deberán informar a la población para que no concurra a los lugares donde tradicionalmente se desarrollen estos actos y adoptar "medidas precisas de control" para evitar que se produzcan aglomeraciones por este motivo.

Asimismo, se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de espectáculos y actividades recreativas cuyo desarrollo discurra por uno o varios términos municipales, con excepciones.

La Junta de Castilla y León recomienda no celebrar eventos como cabalgatas de reyes y conciertos navideños y, en general, cualquier acto que contribuya a una elevada afluencia con riesgo de aglomeración de personas en la vía pública y ve preferible su sustitución por actosretransmitidos a distancia o virtuales.

En caso de celebrarse sólo podrán tener lugar en recintos acotados para lo que se establecerán por diferentes lugares la entrada y salida del público y en el caso de cabalgatas y similares deberán realizarse de forma estática. A esto se añade que el público asistente deberá permanecer sentado y no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo, "debiendo garantizarse, en todo caso, una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de mascarilla de todo elpúblico asistente".

Asimismo, se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas así como cualquier otra actividad que ocasione no usar la mascarilla por parte del público durante estos eventos, así como en su acceso o salida.

Por su parte, las exposiciones de belenes y los belenes vivientes solo se podrán llevar a cabo en recintos acotados y no se podrá superar el cincuenta por ciento de su aforo y se deberá garantizar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de mascarilla, con límites de tiempo en la permanencia de personas en exposiciones interiores que preferiblemente no superen los 15 minutos.

Entre las recomendaciones, destaca que se pide a quienes cursen estudios fuera del lugar de residencia familiar y regresen a la misma para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones socialesy extremen las medidas de prevención los diez días anteriores al regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

Asimismo, se recomienda a quienes cursen estudios fuera del lugar de residencia familiar y regresen a la misma para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores al regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

En el caso de los establecimientos de hostelería se recomienda reforzar la ventilación de los espacios interiores y reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitar comer del mismo plato.

Otras de las recomendaciones del Gobierno autonómico son noingerir alimentos o bebidas en la calle, salvo en los espacios acondicionados para ello, ni fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de al menos dos metros.

A esto se une la recomendación a los ciudadanos de organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Para las celebraciones, tanto religiosas como civiles, se recomiendaevitar los cantos, que se sustituirán por el uso de música pregrabada y se evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

"La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión", añade la Junta en este acuerdo.

Por último, se recomienda que en los casos en los que las personas residentes de centros residenciales de personas mayores o de personas con discapacidad realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, ésta tenga una duración mínima de siete días y quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. En las 24 horas anteriores a su reingreso al centro, se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.