Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Sociedad

La Catedral de Zamora necesita una intervención en sus cubiertas y Patrimonio ya ha autorizado los trabajos

17 diciembre, 2020 18:18

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para autorizar, en su mayoría de particulares, 9 expedientes relativos a BIC y entorno, 21 autorizaciones de control y prospección arqueológica, tres informes relativos a planteamiento urbanístico y otros 5 informes. De todas estas autorizaciones, destaca el proyecto relativo a Bien de Interés Cultural para la intervención puntual en las cubiertas de la Iglesia Catedral de San Salvador promovido por el Obispado de Zamora.

Los miembros de la Comisión han recibido de conformidad o autorizado 21 expedientes en la capital y provincia, algunos con prescripciones.

En el apartado de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado permisos de actividad arqueológica y recibido de conformidad informes relativos a  evaluación de impacto ambiental de un proyecto eléctrico en los términos municipales de Toro, Pozoantiguo y Peleagonzalo; varias plantas solares fotovoltaicas en Zamora, Toro (3), los municipios de Manzanal de los Infantes (2), Peque (2), Muelas de los Caballeros (2), Justel, Palacios de Sanabria (2), Valcabado y Muelas del Pan; la construcción de una planta de gestión de residuos de la construcción en Castrillo de la Guareña; un proyecto de energías renovables en Lubián; una explotación de vacuno en Vadillo de la Guareña; la reforma de un centro residencial para personas mayores en Zamora; la pavimentación de las calles San Lorenzo, Puerta de Morales y Candeleros de Toro y desbroce de vegetación y limpieza del colector de la Avenida de la Feria.

El resto de autorizaciones son de particulares de Zamora (2) y Camarzana de Tera (2).

Por otro lado, la Comisión ha autorizado 9 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural). Destaca el proyecto de intervención puntual en las cubiertas de la Iglesia Catedral de San Salvador promovido por el Obispado de Zamora. El resto de autorizaciones son de particulares de Zamora (4), Toro (2), Fermoselle, Benavente y San Martín de Castañeda.

En otros informes, la Comisión ha informado favorablemente cuatro, donde destaca el proyecto de adaptación del antiguo laboratorio municipal para Museo Pedagógico en la Plaza de la Catedral y la mejora de la red de abastecimiento en varias calles y plazas del municipio de Villalpando.

Finalmente, también se ha informado favorablemente tres informes relativos a planteamiento urbanístico, entre los que destaca la aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales de Quiruelas de Vidriales y la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Tábara con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas. El tercero corresponde a un particular de Roales del Pan.