Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Pedro Ojeda presenta su libro: 'La metáfora del mirlo'

17 diciembre, 2020 18:15

“La metáfora del mirlo se presenta como un diario de días inciertos en los que la vida parece haberse detenido y las jornadas se suceden casi iguales sin confundirse gracias a la luz especial de cada una, siempre diferente.


Aunque en él hay anotaciones propias de la vida cotidiana, el texto presta más atención a la meditación sobre la construcción del mundo actual y la crispación de la sociedad sometida a fuertes tensiones ideológicas y de convivencia, sobre la que triunfa un sentido colectivo de generosa solidaridad.

La vida detenida procura también la reflexión sobre el mundo cultural y la literatura, la relación del ser humano con la naturaleza, el recuerdo de otros tiempos y la evocación de todos los paisajes vividos en un texto escrito con clara vocación literaria”.

Es la síntesis que Pedro Ojeda, su autor, y Paz Altés, hacían sobre La metáfora del mirlo, un diario literario que fue presentado en la tarde de ayer en la casa de Zorrilla de capital vallisoletana, en la que estuvieron presentes casi una veintena de personas, siguiendo la normativa sanitaria. También se pudo seguir por la página de Facebook de la Casa Museo.

Pedro Ojeda, profesor titular de Literatura española en la Universidad de Burgos, es el asesor científico de la Casa de Zorrilla de Valladolid y de los actos conmemorativos del Bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla, además de responsable de la organización de las actividades culturales de Valladolid letraherido, del Ayuntamiento de Valladolid.

Su obra de creación puede encontrarse en decenas de revistas y antologías. Ha publicado los poemarios Esguevas (2013), Echo al fuego los restos del naufragio (2014), Piel (2015) y el diario literario La metáfora del mirlo (2019). Piel ha sido traducido al italiano en el año 2017.

También se puede seguir a Ojeda a través de su blog cultural La Acequia (http://laacequia.blogspot.com.es/).