Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Unos 80 niños de Salamanca participarán en la 'Escuela del Deporte Inclusivo Castilla y León'

17 diciembre, 2020 17:22

Unos 80 niños de la ciudad de Salamanca participarán en actividades de la 'Escuela del Deporte Inclusivo Castilla y León', que trabaja en distintos puntos de la Comunidad para fomentar la integración de niños y jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Eusebio Sacristán, a la que da nombre, para incorporar a la ciudad en este proyecto, que consiste en la implantación y puesta en marcha de una escuela de fútbol inclusiva.

En esta propuesta pueden participar, jugar y aprender menores de edad que se encuentren en exclusión con respecto a la práctica deportiva, "bien sea por encontrarse en una situación de discapacidad física o psíquica, bien sea por sus circunstancias sociales o económicas", junto con menores de edad que no estén en ninguna de las situaciones anteriores y que quieran "disfrutar de una práctica deportiva no competitiva".

La Fundación Eusebio Sacristán, creada por el ex futbolista internacional y actualmente entrenador que le da nombre, ha promovido la puesta en marcha de esta escuela en nueve municipios de la Comunidad Autónoma, entre ellos Salamanca.

El proyecto está dirigido a menores de 5 a 14 años y busca la integración y adaptación a la sociedad de las personas a través del deporte, preferentemente el fútbol, han avanzado los organizadores de la iniciativa.

El alcalde ha destacado que este proyecto contribuye a "hacer una Castilla y León más inclusiva y unida" a través del fútbol y de la solidaridad. "Estoy convencido de que ganaremos todos avanzando en valores y derechos. Salamanca es una ciudad que ama el deporte y que disfruta con el deporte, pero también es una ciudad que lleva por bandera el objetivo de que nadie se quede atrás en derechos y en oportunidades. Desde el Ayuntamiento nos vamos a volcar para que este proyecto germine y crezca fuerte", ha añadido García Carbayo.

APORTACIÓN MUNICIPAL


El Consistorio salmantino ha aportado al proyecto la cantidad de 11.200 euros a lo largo del periodo 2020/2021 para cubrir el coste de participación y equipamiento de 80 menores. Desde el Ayuntamiento se evaluará y determinará quiénes, entre las familias con las que se desarrollan planes individuales de intervención, pueden beneficiarse de la participación en este proyecto, y aquellas que quieran hacerlo, pasarán a formar parte de la escuela.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha cedido el uso de las instalaciones deportivas necesarias para el desarrollo de las actividades, con un uso estimado una hora a la semana por grupo formado.

Durante su desarrollo, los participantes recibirán entrenamiento y trabajarán desde el ámbito lúdico en los objetivos marcados por los técnicos municipales responsables de la intervención con cada familia, para lo que ambas partes coordinarán de manera conjunta el seguimiento, el apoyo, la valoración y la evaluación.