Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta aprueba el III Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2012-2024

17 diciembre, 2020 14:31

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el III Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2012-2024 elaborado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuyo objetivo principal es atender a los residentes de la Comunidad en el exterior desde los puntos de vista humano, económico, social y cultural.


La igualdad, la transparencia, la participación y el fomento del retorno son los cuatro principios que rigen este III Plan Estratégico que detalla tres líneas de actuación y 44 medidas y que es fruto de un amplio proceso participativo en el que la Junta ha contado con los castellanos y leoneses que viven en otros países y con los emigrantes retornados, junto con el resto de agentes implicados en las políticas migratorias de Castilla y León.


El documento recoge y desarrolla las prioridades en la materia y plantea seis objetivos estratégicos. El primero de ellos es procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior; el segundo, establecer mecanismos a través de los cuales se garantice la participación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de Castilla y León.


En tercer lugar se apuesta por fomentar el vínculo de los castellanos y leoneses que residen en el exterior con su lugar de origen y con Castilla y León, prestando especial atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como cauce de unión, por su acción de mantenimiento de los lazos culturales, sociales e identitarios con la Comunidad; en cuarto se aboga por promocionar Castilla y León en el mundo a través de la presencia y actuación de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior y en el quinto se considera la emigración castellana y leonesa parte esencial de la historia de esta Comunidad, por lo que se pondrán los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo su investigación, estudio, conocimiento, y difusión.


El sexto objetivo es potenciar el retorno a Castilla y León de la ciudadanía castellana y leonesa que reside en el exterior, activando para ello los mecanismos sociales y los instrumentos de mediación oportunos, que faciliten tanto el regreso como la integración social y laboral de las personas retornadas.


La Dirección General de Acción Exterior –promotora y responsable del proyecto- ha definido un plan con tres ejes o líneas de actuación en las que enmarca 44 medidas específicas. La primera de esas líneas es la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior y sus comunidades, para lo que habilita las siguientes secciones: ámbito socio-sanitario; Juventud, Educación y Empleo; asociacionismo; estudios y memoria de la emigración; y soporte institucional y normativo. La segunda línea se define como participación de la ciudadanía en el exterior en la vida social, cultural y económica de Castilla y León, con dos secciones de promoción de Castilla y León en el exterior e información y participación. La tercera línea es exclusiva de fomento del retorno, con dos secciones: integración social y laboral de la población retornada, más asociacionismo y participación de la población retornada.


El texto del plan estratégico recoge los últimos datos oficiales vinculados con este ámbito, mostrados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2020. Según tales cifras, el número de españoles que residen en el extranjero de forma habitual y que están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León alcanza la cifra de 179.952 personas, lo que supone un 6,88 por ciento de la cifra total registrada para el conjunto de España (2.618.592 personas) a la misma fecha. A tenor de esos datos, Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad autónoma española por el número de sus residentes en el extranjero.


Según la misma fuente y también a fecha 1 de enero de 2020, los ciudadanos nacidos en Castilla y León y residentes en España alcanzaban la cifra de 2.933.660 personas. De ese total de población, 1.931.850 personas residen en Castilla y León mientras que los restantes 1.001.810 residen en otras comunidades y ciudades autónomas de España.


El número de españoles retornados a Castilla y León en el último año –tal y como se refleja en los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística- fue de 2.496 personas en el año 2019. En total, el número de retornados a Castilla y León durante el período 2007 a 2019 fue de 20.433 personas.