Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Este es el programa de Navidad 2020/21 de Zamora capital

17 diciembre, 2020 11:50

El Ayuntamiento de Zamora presentaba esta mañana la que será la programación navideña en la ciudad para estas atípicas Navidades 2020/21. Una serie de actividades en la capital inevitablemente adaptadas a las circunstancias sanitarias y supeditadas a las posibles restricciones o ampliaciones que la Junta de Castilla y León pueda imponer, por razones sanitarias, en la lucha contra el avance del Covid.

El concejal de Fiestas, Sergio López ha desglosado lo que será este programa de Navidad, marcado inevitablemente por la ausencia de las dos cabalgatas que se celebraban todos los años, pero con novedades como la restrasmisión en directo, a través de la televisión local y de las redes sociales del Ayuntamiento de la llegada de los Reyes Magos a la capital. 

Un programa centrado fundamentalmente en el público infantil, que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Juventud y Fiestas Populares, Sergio López, y que incluye actividades de magia, espectáculos infantiles presenciales y online, la instalación de buzones en distintas zonas de la ciudad, un concurso de villancicos en casa, la ruta de belenes o la retransmisión de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

Y es que, como aseguró el concejal, "las fiestas navideñas entrañan una magia y una ilusión especiales respecto a otros festejos, que evidentemente no puede olvidarse"; y si en meses anteriores teníamos de nuestro lado el buen tiempo para organizar actividades en la calle al aire libre, con la climatología propia de estas fechas eso supone una dificultad añadida, por lo que se ha optado tanto por actividades presenciales y con aforo reducido, como por emisiones online que podrán seguirse a través del canal de Youtube y de las redes sociales del Ayuntamiento. En cuanto a las actividades presenciales, se ha incrementado el número de sesiones para poder llegar a más público debido a las restricciones de aforo, y se celebrarán con todas las medidas de seguridad, incluida la ventilación; y como no podía ser de otra manera, habrá desinfección después de cada pase.

-Programa


En primer lugar, contaremos con la ya icónica Magia en Navidad que es la extensión de las Jornadas Internacionales de Magia que se celebran en septiembre para las fiestas navideñas, y que contarán con 12 representaciones que se desarrollarán los días, 26, 27 y 28 y 29 de diciembre en el salón de actos de La Alhóndiga y en el Museo Etnográfico, en horarios de 12:00h. 17:00h y 19:30h. Los aforos serán reducidos y la entrada será gratuita hasta completar el aforo, si bien tendrán prioridad las personas que realicen una inscripción previa para todas las representaciones en el Museo Etnográfico o en el Tfno: 980 531 708.

Las jornadas de magia se complementan además con unos talleres de magia para niños y niñas de 6 a 12 años, que se celebrarán el 30 de diciembre y el 4 de enero en La Alhóndiga, y cuyas inscripciones pueden realizarse hoy y mañana en los Registros municipales o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Y habrá también un sorteo de libros de magia en la sede de la Biblioteca Pública de la plaza de Claudio Moyano.

Entre los Espectáculos Infantiles tenemos el día 23 la representación de la compañía Teloncillo Teatro con "La Granja", en el salón de actos de la Alhóndiga y dirigida a niños y niñas de 4 a 8 años. Se celebrarán dos sesiones, a las 12 de la mañana y a las 6 de la tarde, con un aforo limitado a 48 niños. Debido a esa limitación solamente accederán los niños con las edades indicadas y no podrán estar acompañados de un adulto, salvo situaciones excepcionales.

Los días 24 y 27 de diciembre y el día 2 de enero se emitirá online, a través de canal de Youtube del Ayuntamiento, la representación de "Mini Shakespeare" del grupo Baychimo Teatro. Y los días 26 y 31 de diciembre y 3 de enero se emitirán también sesiones de narración oral, con los "cuentos de inverno para mayores y pequeños", "cuentos de luz plateada" y "pequeños, salvajes, monstruosos pícaros", a cargo de Irene Mesonero -"Polilla".

La Ruta de Belenes, será este año también más limitada debido a la situación actual, pero contarán con tres estaciones fundamentales como el Belén Municipal, instalado en el pabellón multiuso existente en el parque de San Martín; el Belén navideño de la Diputación Provincial "Misterium Natalis", ubicado en la iglesia de la Encarnación; y la Exposición Belenes del Mundo, Colección Basanta-Martín, en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

Como novedad habrá un Concurso de Villancicos en Casa. Se trata de una propuesta para que los zamoranos participen desde sus casas grabándose un vídeo divertido cantando su villancico favorito y compartirlo con todos. Para participar se debe grabar con el móvil  un vídeo en horizontal cantando en casa tu villancico favorito. Puedes aparecer disfrazado o inventar una coreografía, ¡todo vale!. El villancico con más "me gusta" resultará ganador del premio, consistente en una tablet valorada en 250 euros. Los vídeos se deben enviar por whatsapp al número de teléfono 679 518 059 o por correo a villancicosencasa@zamorainquieta.com entre el 22 y 28 de diciembre, adjuntando los datos de contacto. Todos los vídeos podrán visionarse en la página de facebook de Zamora Inquieta (ZINQ) a partir del 29 de diciembre. El ganador será el vídeo que reciba más me gustas desde su subida el día 29 de diciembre hasta el final de votaciones el día 6 de enero, momento en el que se anunciará el vídeo ganador. El premio podrá recogerse a partir del día 7 de enero en el edificio de la Alhóndiga.

Tal y como recordó el concejal de Fiestas Populares, corresponde una responsabilidad a los ayuntamientos a la hora de garantizar y organizar la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, y en este sentido el Ayuntamiento de Zamora no se ha quedado atrás, por lo que Sergio López ha confirmado que, a pesar del toque de queda y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias los Reyes Magos llegarán a la ciudad la noche del cinco de enero. Y que "para tranquilidad de todos los niños y niñas de Zamora, el propio alcalde lleva semanas en contacto permanente con Sus Majestades estudiando la manera de que éstas puedan llegar sin problemas a todos los hogares de la ciudad".

A estos efectos, en los próximos días se emitirá un bando municipal que asegure que tanto los Reyes como sus ayudantes, puedan entrar en la ciudad a pesar de los confinamientos perimetrales. Por ello el concejal asegura que ¡Los más pequeños de la casa pueden estar tranquilos!

Para que todos los niños puedan enviarle sus cartas, a partir del próximo lunes se instalarán en doce puntos de la ciudad los Buzones de los Reyes Magos, que estarán ubicados en los barrios de Pinilla, San José Obrero, Siglo XXI, Los Bloques, San Frontis, Vista Alegre, Carrascal, Las Viñas, San Lázaro y la Alberca, así como en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, y en la Alhóndiga.

Y puesto que los Reyes Magos no podrán venir este año en la tradicional Cabalgata, por aquello de que no podemos juntarnos por el virus, Sergio López aseguró que aunque aún no se sabe  de qué manera vendrán, "si nos han confirmado que llegarán, como siempre, la noche del 5 de enero, a las 21:30 horas", y tendrán su recibimiento oficiala en el Ayuntamiento antes de salir a repartir los juguetes a todos los niños de la ciudad. Y desde el propio Ayuntamiento se está preparando la retransmisión en directo de la llegada de los Reyes desde esa hora, las nueve y media, en colaboración con la televisión local, que podrá seguirse tanto por la tele como en las redes sociales del Ayuntamiento" .

Programa Navidad 2020/2021 de Zamora: