Gobierno y CCAA desaconsejan a los médicos prescribir las pruebas rápidas de anticuerpos del Covid

Gobierno y CCAA desaconsejan a los médicos prescribir las pruebas rápidas de anticuerpos del Covid

|

El Gobierno y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, van a aprobar previsiblemente un informe en el que se aconseja a los médicos y odontólogos no prescribir pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografia para el autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2.


Y es que, tal y como se señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, estas pruebas no están recogidas en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. Este martes, la Ponencia de alertas, Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó por unanimidad un posicionamiento común ante la comercialización estas pruebas.


Entre otras conclusiones, la citada ponencia estableció que las pruebas de detección de anticuerpos no están indicadas para diagnosticar infección activa por SARS-CoV2, y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos. En concreto, señala que las pruebas rápidas de detección de anticuerposdiseñadas para autodiagnóstico tienen, además, un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción.


Por todo ello, en el documento se acuerda llevar a cabo cuantas acciones de comunicación y concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía de la naturaleza y las limitaciones de las citadas pruebas y de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretación de sus resultados.