Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Una reforma integral de la Junta pone fin a la alta peligrosidad de esta vía segoviana con casi un millón de euros

16 diciembre, 2020 15:04

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el resultado de las obras de acondicionamiento de un kilómetro de la travesía de la carretera autonómica CL-601, a su paso por el municipio de La Granja de San Ildefonso, tras una actuación integral destinada a dar seguridad, sobre todo para los peatones, a través de una moderna urbanización de aceras y la carretera –incluidas actuaciones hidráulicas, red eléctrica, telefónica y zona verde-, con nueva señalización horizontal y vertical; una iluminación de bajo consumo, y accesos adecuados que incluyen viales de servicios con el fin de evitar cruces peligrosos. 

Las obras de acondicionamiento y mejora han supuesto una inversión de 848.051 euros, financiado al 80% por la Junta y el 20% por el Ayuntamiento. Con el fin de dar continuidad a la mejora de la CL-601, la Junta prepara la inmediata licitación por 2,7 millones de euros las obras de acondicionamiento del tramo entre la SG-20 y esta travesía de San Ildefonso; un segundo proyecto de mejora, será la mejora del tramo entre el Real Sitio y el límite con la Comunidad de Madrid, actualmente en redacción, con un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros.

La travesía de La Granja de San Ildefonso discurre por la carretera CL-601, que pertenece a la Red Básica de Carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León. Con una intensidad media de vehículos (IMD) superior a 9.000 vehículos al día, lo que resultaba peligrosa para el tránsito peatonal por la falta de acerados, iluminación insuficiente y accesos inadecuados a la vía que era preciso reordenar.

Con estos antecedentes, la Junta aprobó en noviembre del pasado año la licitación para contratar las obras de acondicionamiento de la travesía de la CL-601 a su paso por La Granja de San Ildefonso, con un presupuesto de un millón cien mil euros, con la posterior adjudicación de las mismas con un presupuesto de 848.051,18 euros a Cycasa-Padecasa y un plazo de ejecución de doce meses, que se ha adelantado a ocho meses.

Las obras llevadas a cabo en los últimos ocho meses han pretendido, fundamentalmente, la mejora de la seguridad vial en la travesía, sobre todo para los peatones, y también para todo tipo de vehículos. Con esta premisa se ha trabajado en la ejecución de aceras –que no existían- a lo largo de toda la travesía, de ancho de 3 m en gran parte de la margen izquierda y 2 m en la margen derecha. Asimismo se ha canalizado de todo tipo de servicios de abastecimiento, pluviales, red eléctrica, red telefónica, red de alumbrado, red de riego… En el caso de la red de telefónica se ha procedido a la supresión de todo el tendido aéreo existente en la actualidad.

También se han ejecutado los viales de servicios que permiten anular los accesos a la vía existentes que resultan peligrosos a lo largo de toda la travesía; se ha llevado a cabo el fresado del firme de la carretera, que estaba en mal estado, para proceder al extendido de capa/capas de mezcla bituminosa en caliente.

De otro lado, se ha procedido al extendido de tierra vegetal, formación de césped de bajo mantenimiento en alguna zona, arbustivas variadas adecuadas al entorno y plantaciones de arbolado ornamental de gran calidad: arce real, haya roja, haya púrpura, carpes, etc., todo ello dotado de sistema de riego.

Por último se ha llevado a cabo un proyecto de iluminación moderna de la travesía con un total de 46 farolas LED, de bajo consumo, y se ha ejecutado nueva señalización horizontal y vertical.

En cuanto a materiales, la ejecución de esta travesía ha supuesto la utilización de 990 metros de tubería de abastecimiento, 22 unidades de acometida de agua a domicilio, 80 metros de tubería de fundición, 420 metros de tubería de pluviales, 160 metros de tubería de red eléctrica, 110 metros de tubería de red de telefonía y 46 unidades de faroles LED; en cuanto a pavimentación se han utilizado 4.500 metros de bordillo, 3.800 metros cuadrados de pavimento de loseta y 5.861 metros cuadrados de plantación de arbustivas, césped y otras plantaciones.

El presupuesto invertido en esta travesía es de casi 850.000 euros, financiado al 80% por la Junta y al 20% por el Ayuntamiento.

Han acompañado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la visita a la travesía el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, acompañado por miembros de la Corporación municipal; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, así como representantes de la Diputación y de otras entidades.

Próxima licitación por 2,7 millones de euros de las obras de la CL-601 entre la SG-20 y San Ildefonso


Con el fin de dar continuidad a las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera CL-601 entre la circunvalación de Segovia SG-20 y el límite con la Comunidad de Madrid -con un presupuesto global de más de 5 millones de euros-, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado dos proyectos de obra. El primero se refiere al tramo entre la SG-20 y la travesía ya mejorada que hoy se visita en el Real Sitio de San Ildefonso, cuyo proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firme fue aprobado en junio de 2020 y cuya licitación se llevará a Consejo de Gobierno antes de que acabe el año, con inmediata licitación, teniendo un presupuesto de contratación de 2.739.447,90 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, cuyas obras se prevé iniciar a comienzos de 2021.

El segundo tramo, se refiere al proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la CL-601 entre el Real Sitio de San Ildefonso y el límite con la Comunidad de Madrid, proyecto ya redactado y actualmente en fase de revisión, que tiene un presupuesto estimado de 2,69 millones de euros.

Otras inversiones de la Junta en carreteras de la provincia de Segovia en 2020


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando este año 2020 –incluido esta travesía de La Granja de San Ildefonso- siete obras de carreteras autonómicas en la provincia de Segovia, con una inversión de casi 6 millones de euros.

En ejecución, la Junta mantiene los siguientes tramos de carreteras: la SG-145, de Ayllón (N-110) al límite de Castilla y León (21,5 km.), con una inversión de 2,25 millones de euros; la SG-241, del cruce con la CL-603 al límite provincial de Valladolid (16,6 kilómetros); y la CL-607, ensanche del puente sobre el río Eresma, a la altura entre cruce con la A-601 al cruce con la CL-605, p.k. 6+530.

Ya finalizadas, la Junta ha ejecutado lo siguientes tramos de carreteras en 2020: la SG-28, acondicionamiento de la antigua travesía de la CL-601 en Sanchonuño (500 metros); la SG-500, acondicionamiento de la intersección entre la N-VI al límite provincial de Ávila, p.k. 4+550; la CL-602, entre el límite provincial de Valladolid y Cuéllar (A-601), en un tramo de 16,4 km.; y la C-601, el acondicionamiento de la travesía del Real Sitio de San Ildefonso, señalada anteriormente.

En lo que respecta a la Comunidad de Castilla y León, en 2020 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte 80 millones para la ejecución de obras de mejora de un centenar de tramos de carreteras de Castilla y León.

Inversión en últimos cinco años


En los últimos cinco años, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha ejecutado una inversión en carreteras de Segovia de 28,3 millones de euros.