Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

216 prendas de gran valor

16 diciembre, 2020 15:02

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha hecho entrega esta mañana de un conjunto de prendas de trajes regionales, adscritas al Museo de Valladolid, a la Fundación Joaquín Díaz de Urueña para su exhibición y custodia, tras autorizar la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo el depósito temporal por cinco años prorrogables.

Durante el acto, el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez; la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Wattenberg; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura. Cobos ha recordado que estas prendas textiles se encontraban depositadas en un arcón en el Servicio Territorial de Cultural de Valladolid e ingresaron en el Museo de Valladolid a principios del pasado mes de febrero. Sin embargo, la conservación y exposición de estas piezas planteó un problema por falta de espacio y medios. Motivo por el que el Museo de la Fundación Joaquín Díaz, que está integrada en el Sistema de Museos de Castilla y León y previamente había mostrado su interés en la muestra, recoge ahora el testigo con capacidad para garantizar la conservación, la vigilancia, el estudio y la difusión del depósito.

La procedencia de esta colección de trajes regionales, conformada por 216 piezas con un diverso y complicado estado de conservación, queda fijada en las actuaciones de la Sección Femenina, tendentes a la recuperación y a la promoción del patrimonio etnográfico de la provincia de Valladolid, así como determinadas provincias limítrofes. Cuenta con 34 enaguas, 26 camisas femeninas, 22 manteos, 21 chalecos femeninos  17 pololos y 10 jubones; además de con ocho mantillas y ocho mandiles. También dispone de calzones, camisas, chaquetas y chalecos masculinos; así como coronas y pañoletas, abotonaduras de diferentes características, cintas estampadas y otros abalorios indeterminados.

Ampliación de la sede de la Fundación Joaquín Díaz


En la visita al museo, Cobos ha anunciado que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, cuya reunión ha tenido lugar a primera hora de la mañana, ha informado favorablemente la nueva propuesta para la ampliación de la sede de la Fundación Joaquín Díaz. El documento presentado plantea la demolición de varias edificaciones y la construcción de una nueva para alojar la ampliación de la Fundación en la parcela colindante a la misma. Para el nuevo edificio se propone un volumen de planta rectangular con cubierta inclinada. Asimismo, y como cerramiento de la misma, se apuesta por un muro de acabado continuo con dos huecos próximos a la esquina entre la calle Real y la calle Cuatro Esquinas, además de los dos portones de entrada al solar.

En lo que respecta a Valladolid capital, la Comisión ha autorizado la propuesta de actuación arqueológica para realizar los trabajos en relación al estudio de impacto ambiental del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid. El objeto de dicho estudio informativo es definir la nueva solución con un ferrocarril en superficie, integrando vías de ancho estándar para alta velocidad y de ancho ibérico para servicios convencionales, y acometiendo la adaptación de las vías de la estación actual a esta configuración, así como la inclusión de todos los pasos transversales a distinto nivel y demás actuaciones de integración urbana. La Comisión ha propuesto un estudio histórico-arqueológico que combina diferentes métodos de documentación y reconocimiento de evidencias, entre ellas una prospección sistemática intensiva de cobertura total, con el objetivo de recoger todos los datos sobre el Patrimonio Cultural potencialmente afectado por el proyecto y ofrecer las medidas correctoras o preventivas necesarias.

También ha autorizado la intervención arqueológica (sondeos) incluida en el Proyecto de reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, promovido por Sacyl. Una propuesta que se presenta como medida preventiva relacionada con el proyecto de referencia, dado que afecta al bien catalogado tanto en PACU como en el PGOU con la denominación de ‘Valladolid’, y que tiene como ámbito unos 2.500 metros cuadrados localizados en un espacio ocupado en la actualidad por varias edificaciones que deben ser demolidas para poder construir el nuevo edificio de consultas externas.

En otro orden de cosas, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de la cubierta de la iglesia del monasterio de San José, y ha informado favorablemente el proyecto de las obras de mejora del acceso a la escuela municipal de danzas, ambos en Medina del Campo. Asimismo, ha informado favorablemente la primera fase del proyecto básico y de ejecución para la restauración de la Torre del Reloj de Peñafiel, promovido y presentado por el Ayuntamiento.