Castilla y León

Castilla y León

León

Pablo Fernández pide que Mañueco desautorice a Igea por hablar de dos bandos en la Guerra Civil y equipararlos y le tacha de “fascista”

16 diciembre, 2020 13:40

Elena F. Gordón


El líder de Podemos en Castilla y León y procurador autonómico, Pablo Fernández, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice al vicepresidente, Francisco Igea, por hablar de la existencia de dos bandos en la Guerra Civil española y equiparlos, al reclamar en las alegaciones de la Junta al Anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica que impulsa el Ejecutivo central que se defienda a todas las víctimas.


“Exijo al presidente Mañueco que fije claramente la postura del Gobierno autonómico porque es deleznable, miserable, abyecto, un oprobio y una falta de respeto total para la memoria de las miles de víctimas de la dictadura franquista la posición que mantiene el señor Igea. Insisto, si quiere equiparar al fascismo y a los demócratas, para mí eso es una actitud fascista”, dijo.


Fernández recalcó que “no hubo dos bandos; la Guerra Civil se produjo por un levantamiento militar contra un Gobierno elegido democráticamente. El hecho de que hable de dos bandos y quiera equipararlos, a mi juicio denota que el señor Igea es un fascista. Quien quiera equiparar al fascismo con el bando demócrata, lo es y hay que denunciarlo”.


Son manifestaciones que hizo hoy en la capital leonesa, donde compareció frente al Parador del San Marcos para reclamar que en el establecimiento turístico se instale, tal y como solicita la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y distintos representantes de la sociedad civil un memorial “visible y permanente en homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista, de ese golpe de Estado y esa sangrienta dictadura del criminal Francisco Franco”.


Para avanzar en democracia, dijo. es fundamental la verdad, la justicia y la reparación; es esencial que conozcamos nuestra historia y no se omitan los sucesos que han ocurrido. El Parador de San Marcos en su día fue uno de los campos de concentración más duros del franquismo. Aquí se asesinó, torturó y encarceló a miles de personas y es un hecho que desconoce buena parte de la ciudadanía leonesa”, argumentó.