fisioterapia

fisioterapia

Sociedad

Indignación con el Sacyl por el retraso en la baremación de la bolsa de fisioterapeutas

16 diciembre, 2020 12:51

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León califica de “indignante” el retraso en la baremación de los expedientes de la bolsa de empleo de fisioterapeutas de Sacyl, baremación que lleva pendiente desde hace año y medio.

SATSE ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, instándole a tomar cartas en el asunto para que se finalice de forma inmediata esa baremación de la bolsa de empleo de fisioterapeutas y se publiquen los listados provisionales de integrantes de dicha bolsa. Se trata de no demorar aún más la puesta en funcionamiento de la misma, que debido a este importante retraso ya no se podrá utilizar para la prelación de ceses y oferta de nombramientos de la resolución del concurso de traslados abierto y permanente en enero de 2021.

El pasado 16 de septiembre, SATSE remitió un escrito a la Consejería solicitando la agilización de la baremación de la bolsa, que se convocó el 25 de abril de 2019 de forma abierta y permanente. Entonces se fijó la fecha de corte el 20 de mayo de 2019. La finalización del plazo para la presentación de méritos acreditativos fue el 6 de agosto del mismo año, es decir ha pasado año y medio desde que los cerca de 1.200 expedientes están en poder del órgano gestor para su baremación y no se ha baremado ni la mitad de los mismos, ni uno al día.

En la mesa sectorial de 15 de octubre de 2019, ante la solicitud de SATSE de agilización en la baremación de la bolsa, desde la Dirección General de Profesionales se comprometieron a que tanto la bolsa de matronas como las de fisioterapeutas estuviesen resueltas antes de la resolución del concurso de traslados abierto y permanente (enero de 2020).

No ha sido así, por lo que SATSE advierte que esto impedirá que esté en funcionamiento antes de la resolución del concurso de traslados de este año (enero de 2021). Esto implica que los interinos que cesen lo harán en función de una bolsa totalmente obsoleta creada con méritos a fecha de 2010, es decir de hace 10 años, al igual que se utilizará dicho listado para la nueva oferta de vacantes.

SATSE Castilla y León solicita, como lo ha hecho ya en otras ocasiones, que se destinen más recursos humanos para agilizar la baremación y los trámites de todas las bolsas de empleo, ya que son abiertas y permanentes, pero solo de nombre. En la provincia de Segovia en concreto, órgano gestor de esta bolsa, contrataron personal que además de insuficiente, se destinó a otros menesteres.

“Somos conscientes de que entre medias hemos vivido una crisis sanitaria que aún no ha finalizado en la que se paralizaron muchos trámites, pero esto no debería de haber sido impedimento para que, pasados los momentos complicados del estado de alarma, se hubiese finalizado la baremación de los expedientes, como hemos solicitado por escrito en varias ocasiones, siendo las últimas en enero y abril de este año, al igual que se ha solicitado a través de la mesa sectorial”, precisan desde SATSE Castilla y León.

Pese a que la encargada de la gestión de la bolsa de empleo de fisioterapeutas es la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, el responsable último de las publicaciones y las resoluciones es la Dirección General de Profesionales de Sacyl y como tal, debe tomar medidas para esa agilización, insisten desde SATSE.