Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las diócesis y la Diputación de Salamanca aportarán un millón de euros para recuperar y conservar iglesias y ermitas

16 diciembre, 2020 12:23

La Diputación de Salamanca junto a las tres diócesis con implantación en la provincia -Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia- invertirán 960.000 euros en la recuperación y conservación de iglesias y ermitas que se encuentran en mal estado.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha firmado el convenio que se renueva cada dos años y que se mantiene desde hace 23, lo que ha supuesto desde entonces un desembolso común de cerca de nueve millones de euros en restauración de inmuebles.

Por parte de las diócesis han renovado el acuerdo los obispos de Salamanca y Plasencia, Carlos López y José Luis Retana, junto al administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García, los cuales han mostrado su satisfacción por la iniciativa común y han resaltado que es "un bien para todos".

Iglesias ha explicado que la Diputación aportará 480.000 euros, de los que 300.000 irán para intervenciones en municipios de la Diócesis de Salamanca, la que pondrá otros 300.000 euros; 120.000 en los de Ciudad Rodrigo, con otros 120.000 por su diócesis; y 60.000 en los salmantinos que forman parte del Obispado de Plasencia, que contribuirá con otros 60.000.

"En breve", tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, se reunirá la comisión responsable para determinar en qué infraestructuras se invertirá el dinero aportado, con el propósito de hacer frente a las actuaciones más urgentes para la conservación de los edificios.

A este respecto, Javier Iglesias ha recordado que es habitual que los proyectos seleccionados sirvan para reparar cubiertas, grietas, otros daños en los muros o humedades, y que habitualmente se suman además aportaciones de fieles que contribuyen con otras mejoras.