Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El director zamorano de la orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos, investigado por un presunto acoso a alumnas a través de WhatsApp

16 diciembre, 2020 12:14

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto un expediente disciplinario al fundador y director de la orquesta y coro del centro universitario, de origen zamorano, de la denuncia de varias alumnas por sufrido un presunto caso de acoso a través de WhatsApp y otras redes sociales.

Unos hechos desvelados por elDiario.es, el centro abrió una investigación en el mes de junio después de que varias estudiantes aseguraran haber recibido "numerosos comentarios afectuosos" por parte del director de orquesta, en los "que elogiaba su aspecto físico".

"Eres nerviosa, lo sé, te ayudaré a relax...", "eres muy guapa", "me caes muy bien", "yo creo que caes bien a la gente mayor que tú", "no sabes cuánto te aprecio" o "¿dónde compras esas medias? Me encantan", son algunos de los mensajes que las alumnas han facilitado en este procedimiento, según ha publicado este medio.

Tras escuchar a las estudiantes y tener acceso a las conversaciones de WhatsApp con el músico zamorano, la investigación universitaria ha detectado, entre los mensajes y la documentación aportada por las alumnas, que el investigado incluso conocía dónde vivían algunas de estas estudiantes sin que ellas se lo hubiesen comunicado voluntariamente. 

Además, en algunos casos los instructores del expediente han observado que llegó a proponerles "clases particulares" individuales.

En los testimonios aportados por estas estudiantes a la propia Universidad Rey Juan Carlos, también detallaron que el responsable de la orquesta les comentó a algunas que "rastreaba sus páginas de Facebook e Instagram".

Fuentes de la URJC han señalado que el investigado, que es funcionario y tiene una plaza como personal de administración y servicios, ha pedido una excedencia y ha abandonado su puesto, aunque aún sigue figurando como director de la orquesta en la web oficial de la banda universitaria.

La Universidad mantiene abierto el procedimiento de investigación, para analizar la conducta que el músico zamorano ahora investigado ha podido tener con otras alumnas desde los años 2015, 2018 y 2019.