Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Béjar exige ante la Consejería de Sanidad que se potencie el hospital comarcal

15 diciembre, 2020 18:19

Un centenar de personas se concentró ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid en defensa del Hospital Comarcal de Béjar, convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. La plataforma entregó esta mañana en la Consejería de Sanidad, 10.500 firmas de ciudadanos de la comarca de Béjar y otras vecinas, para defender la mejora del centro hospitalario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que apoya a la plataforma, confía en que la Junta “escuche el malestar de los sanitarios y vecinos de esta zona salmantina y potencie un centro hospitalario comarcal necesario, que está desmantelando, y que se encuentra en un vergonzoso abandono”.

El representante del CSIF Antonio Gonçalves valoró como “muy oportuno este importante toque de atención” a la Consejería de Sanidad, porque “desde finales de marzo se suprimió el servicio de Urgencias de 24 horas, porque se llevaron a los médicos y al personal de enfermería y TCAEs a otros centros hospitalarios de Salamanca, con la excusa de la emergencia de la COVID-19, y desde entonces no se ha hospitalizado a ningún enfermo, “lo que es un sinsentido tratándose de un hospital”.

Actualmente, el Hospital de Béjar sólo tiene un médico de urgencias hospitalarias que atiende de lunes a viernes hasta las 15.00 horas, según el sindicato, que constata que las tardes y los fines de semana, las urgencias son atendidas por médicos de Primaria. 

Aseveran que al no existir servicio de urgencias hospitalarias, tampoco se puede ingresar enfermos, ni hay ninguna cama ocupada. CSIF reclama, por tanto, la recuperación del servicio de Urgencias de 24 horas, y la apertura de la planta de hospitalización. Asimismo, CSIF denuncia la progresiva pérdida de servicios como el paritorio, quirófanos, laboratorio, lavandería y algunas de las consultas externas. “Es un despropósito, un desmantelamiento en toda regla que conlleva la pérdida de personal, lo que impide a su vez -en un círculo insoportable- atender más servicios y especialidades”, indica CSIF.