Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Renault suprimirá 141 empleos en su fábrica de motores de Valladolid

15 diciembre, 2020 14:23

UGT informó hoy de que Renault eliminará un turno de la línea de montaje de motor k-9 en Valladolid, que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo. El sindicato explicó, en un comunicado, que la Dirección de Renualt convocó al Comité de Empresa de Valladolid a una reunión para la apertura del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9, ante la previsión de la retirada de un turno a primeros de febrero, lo que significaría que los motores diésel pasan a dos turnos de trabajo en la línea 5 (la línea 2 dejó de fabricar hace casi dos años).

La retirada de este turno supondrá, según explicó la empresa a los representantes de los trabajadores, la pérdida de 141 puestos de trabajo de la línea de montaje motor, manutención y bancos de rodaje. Los contratos eventuales que actualmente están vinculados a estas líneas llegarán a término, no rescindiéndose ningún contrato antes de su fecha de finalización, según el sindicato.

La organización también informó de que paralelamente las líneas de gasolina MM14 y HXX, han bajado su actividad en este último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.

El sindicato expuso que “desgraciadamente” el resto de las factorías de Renault-España no están en una situación mucho mejor y constató que Palencia ha pasado en cuatro años de fabricar a cuatro turnos a hacerlo en un turno y medio desde primeros del año que viene y Sevilla parará de bolsa desde este viernes por falta de pedidos. La única excepción es Carrocería Montaje Valladolid, que mantiene su actividad gracias a las ventas de Captur.

Ante esta situación, la Sección Sindical de UGT en Renault-España, trasladó su preocupación por el futuro de las factorías. “Los acontecimientos que se van sucediendo, no hacen más que acrecentar esa intranquilidad que tenemos todos los trabajadores y por eso, volvemos a pedir a la Dirección que despeje cuanto antes nuestro futuro”.

“Instamos a la Dirección a que se tomen las decisiones necesarias para que nuestras fábricas recuperan actividad cuanto antes, y se termine con esta sangría de turnos y, por ende, de puestos de trabajo internos y de nuestra Industria Auxiliar”, sentenciaron.