Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP lamenta la exclusión de Zamora de fondos del '1,5% Cultural' y reprocha a Guarido que no se mueva del despacho para atraer inversiones

15 diciembre, 2020 11:37

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha lamentado este martes, tras conocerse un nuevo rechazo del Ministerio de Fomento a los proyectos presentados por el Consistorio de la capital a través del 1,5% Cultural, que Zamora "vuelva a quedarse fuera de estos fondos. Es una lástima que la ciudad, otra vez, se quede sin una financiación que es esencial para llevar a cabo dos proyectos que son esenciales para Zamora: el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra".

Para Martín Pozo, este nuevo "varapalo" a los intereses de la ciudad "debe servir para que Guarido dé la cara. Ya sabemos que él donde se siente cómodo es en su despacho del Ayuntamiento. Lleva casi 6 años gobernando y no ha salido de él para obtener financiación para los proyectos de la ciudad. Es triste ver cómo la ciudad languidece y el alcalde es incapaz de pelear por lo que los zamoranos se merecen. Invitamos, nuevamente, a Guarido a que salga de su despacho, que viaje a Valladolid, a Madrid o a donde haga falta para conseguir proyectos para Zamora. Sabemos que eso es algo que no le gusta y que, probablemente, no sepa hacer, pero la ciudad lo necesita. Lo hemos visto recientemente, por ejemplo, con la supresión de frecuencias del tren entre Zamora a Madrid o la eliminación del tren madrugador que tantos zamoranos usaban cada día. El alcalde no abrió la boca, no ha sido capaz de crear un frente común frente a aquellos que han decidido dejar a los zamoranos sin un servicio esencial. Guarido hace tiempo que dejó de ser reivindicativo para los intereses zamoranos y sólo se preocupa de la gestión ordinaria de una ciudad que cada día está peor. Otros alcaldes de la provincia sí que salen de su despacho y sí consiguen proyectos que mejoran la vida de sus localidades y de sus vecinos, quizá debería tomar nota de ellos: salir de su burbuja, ver que un alcalde no puede estar encerrado en un despacho y creer que las inversiones van a caer del cielo".

[LEER MÁS: El Puente de Piedra y el Mercado de Abastos se quedan fuera del '1,5% Cultural', pero el Ayuntamiento de Zamora se compromete a su rehabilitación]

La portavoz popular ha añadido que la concesión de fondos de Fomento "es una lucha de todos para atraer inversiones a Zamora, algo que la ciudad necesita de manera imperiosa. Por eso, le pedimos a Guarido que abra un proceso de diálogo con todos los grupos políticos municipales para ver de qué manera podemos encarar entre todos las futuras solicitudes que se presenten a este tipo de convocatorias".

Finalmente, Martín Pozo también ha incidido en que "esperamos que este rechazo sirva, al menos, para que Guarido pida perdón por aquellas manifestaciones que realizaba cuando gobernaba el Partido Popular en el Gobierno de España y en las que apelaba a la existencia de una mano negra dentro del Ejecutivo nacional que impedía que Zamora accediera a los fondos del 1,5% Cultural por ser él un alcalde de Izquierda Unida. 

Ahora está gobernando Unidas Podemos, su partido, y el resultado es desolador para Zamora. Gobiernan los suyos y eso no se está notando en Zamora. A Guarido sólo le han venido a apoyar en sus tomas de posesión para hacerse la foto, pero luego, nada de nada. Ni un proyecto relevante para la ciudad, ni inversiones que atraigan empleo a la capital. Los que pierden son los zamoranos y se constata, de nuevo, el fracaso de Guarido como alcalde de Zamora".