Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Puente de Piedra y el Mercado de Abastos se quedan fuera del '1,5% Cultural', pero el Ayuntamiento de Zamora se compromete a su rehabilitación

15 diciembre, 2020 10:59

La Comisión Mixta del '1,5% Cultural' elevaba este lunes la propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará 9.726.908,29 euros a estos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, mientras que la inversión total prevista por parte de las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, será de 14.003.615,01 euros. De estos, concretamente en Zamora se ha incluido la restauración y recuperación de las estructuras defensivas siglos XVII y XVIII en Puebla de Sanabria, para el cual el Mitma aportará el 60 por ciento de un presupuesto total de 1.145.505,00 euros.

Una decisión que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido no ha tardado en responder, al haberse quedado fuera de esta propuesta proyectos del patrimonio de la capital, como el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos. Guarido ha lamentado que "una vez más" que los proyectos de la capital no hayan entrado entre los elegidos por parte de los organismos del Estado. El alcalde ha recordado que el año pasado el proyecto del Puente de Piedra quedó en la misma puerta de la valoración de corte, y el Mercado de Abastos no fue valorado por faltar un documento. Los proyectos configurados de nuevo con la ayuda del autor del Plan Director del Puente y con la ayuda del arquitecto redactor del Proyecto de remodelación del Mercado, fueron perfeccionados en todos los aspectos y epígrafes a valorar. "El esfuerzo del Ayuntamiento en ese sentido ha sido arduo", añade Guarido.

Sin dejar de felicitar a Puebla de Sanabria por haber conseguido financiación para la rehabilitación de sus murallas, el alcalde de Zamora se resigna a aceptar los resultados "con deportividad, aunque, evidentemente, con una gran frustración" por parte del Ayuntamiento de Zamora; y más teniendo en cuenta el “plus” en la puntuación que Zamora tenía por las obras del AVE en el término municipal.

Guarido critica, por tanto, que mientras el Ayuntamiento de Zamora está haciendo "un claro esfuerzo inversor" desde 2016, "no se aprecia ninguno" por parte del Estado.Por lo que desde el Consistorio zamorano hacen "una llamada" a los responsables del Gobierno del Estado para que utilicen la vía presupuestaria para que Zamora "no quede relegada en materia de inversión pública". El alcalde de Zamora recuerda que "bastantes proyectos del 1,5% Cultural son rehabilitaciones de murallas, mientras que en Zamora se nos abrió un paréntesis de tiempo impredecible con la adjudicación de un Nuevo Plan Director de La Muralla, pero posponiendo la financiación comprometida sine die". 

Y una vez conocido que el Estado ha denegado esa financiación a los proyectos de la capital zamorana, el Ayuntakiento se compromete a "no demorar más estas dos inversiones que han quedado fuera". Francisco Guarido explica que "sobre el Puente de Piedra tenemos un proyecto más modesto en financiación que licitaremos, y en cuanto al Mercado lo abordaremos por fases".