Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El nuevo parque de bomberos de Arroyo de la Encomienda dará servicio "con total garantía" a los municipios del alfoz

14 diciembre, 2020 12:40

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, han firmado hoy un Protocolo de Colaboración para desarrollar las actuaciones necesarias que permitan contar con un parque provincial de bomberos en Arroyo de la Encomienda que, a partir del próximo 1 de enero, atienda a este municipio y a los otros 35 del alfoz de la capital vallisoletana que, hasta ahora, eran atendidos por los bomberos de Valladolid.

Este nuevo Parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda se suma a los cinco parques provinciales ya existentes en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas, cuyos jefes de parque han asistido también al acto de firma del Protocolo de Colaboración.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha señalado que “la Diputación de Valladolid se va a hacer cargo desde el 1 de enero del servicio de bomberos en toda la provincia, excepto en la capital, con plena garantía de seguridad para todos los vecinos y todas las empresas de nuestros municipios. Y ello va a ser posible gracias a la generosidad del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que nos facilita las instalaciones para instalar un nuevo Parque de Bomberos, y a la profesionalidad de los bomberos de la Diputación de Valladolid que, desde el primer momento, han mostrado su total disposición para afrontar este nuevo reto con total garantía para los ciudadanos”.

Por su parte, Sarbelio Fernández ha destacado que “es nuestra obligación como gestores de lo público promover la cooperación entre administraciones como medio de optimizar los recursos, siempre escasos, buscando su eficiencia y eficacia. Mal representaríamos a nuestros vecinos si pudiendo trabajar de forma conjunta lo hiciéramos enfrentados y aislándonos de nuestro entorno. Un parque de bomberos no es una de esas infraestructuras construidas para buscar el disfrute o el esparcimiento de los vecinos sino para atender sus necesidades en momentos complicados. Esa es una obligación que recae sobre las instituciones y que aceptamos con responsabilidad.

EN FUNCIONAMIENTO DESDE EL 1 DE ENERO

El Protocolo suscrito esta mañana refleja que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda pretende desarrollar las actuaciones necesarias para la instalación y equipamiento de un Parque de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, en un solar de titularidad municipal, situado en un emplazamiento idóneo para la implantación del servicio, que cumpla con los requerimientos técnicos y funcionales exigidos por la Diputación Provincial de Valladolid.

Hasta que el nuevo Parque sea una realidad, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda abordará antes del 31 de diciembre de este año la puesta a disposición de la Diputación de Valladolid del uso de un equipamiento industrial con capacidad para la instalación provisional de una dotación de bomberos que, a juicio de ésta, resulte adecuada y suficiente para la finalidad propuesta.

Realizado este trámite, la Diputación de Valladolid desarrollará el procedimiento para dotar a dichas instalaciones de los medios necesarios para desarrollar las actividades profesionales propias del cuerpo de bomberos y atender siniestros e incidencias tanto en la población de Arroyo de la Encomienda, como en el resto de los municipios del alfoz de Valladolid capital, con carácter de Parque de Bomberos Provincial adscrito preferentemente al servicio de dicha zona.

Todas las actuaciones previstas en este protocolo deben desarrollarse a través de un convenio específico que se firmará en los próximos días.